Enlaces accesibilidad

La gasolina sube diez céntimos por litro en Italia

  • Monti afirma que, sin medidas, Italia habría acabado como Grecia en tres meses
  • Los márgenes para modificar el plan de ajuste son "muy pequeños"

Por

Italia hubiera acabado como Grecia, en solo tres meses, si no se hubiera adoptado el plan "salva Italia", según las declaraciones del primer ministro italiano, Mario Monti en el programa Porta a porta de la televisión pública RAI. En pocos meses, no  hubiera habido dinero para pagar los sueldos de los funcionarios ni las pensiones, porque el Estado italiano habría quebrado.

Monti se ha subido a un tren en marcha que estaba a punto de descarrilar. Por eso, aunque reconoce que el decreto con las medidas de austeridad se puede modificar, asegura que los márgenes son muy pequeños.

Los mercados son bestias feroces pero útiles

"Los mercados son bestias feroces pero útiles", asegura Monti. Por eso debemos domar los mercados, no demonizarlos

"Indispensable" subida de la gasolina

Con las pensiones, asegura el primer ministro italiano, se busca la equidad para con los más jóvenes y su sostenibilidad en el futuro.

"Era indispensable". Con ese adjetivo, Mario Monti despacha la subida inmediata de más de 10 céntimos del precio del litro de combustible en Italia.

Sin embargo, el primer ministro está convencido de  que  ahora  Italia ocupará un papel   protagonista y no  de observador en los foros europeos, tras su reunión con Merkel y Sarkozy.