Los Hermanos Musulmanes vencen en la primera fase de las elecciones legislativas de Egipto
- El Partido Libertad y Justicia ha obtenido el 36,6% de los votos
- Le sigue la formación salafista Al Nur, con un 24,3%
El brazo político de la organización islamista de los Hermanos Musulmanes, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), se ha proclamado vencedor en la primera de las tres fases de las elecciones legislativas egipcias, según ha anunciado oficialmente la Junta Electoral.
El PLJ se hizo con un 36,6 % de los votos a las listas de partidos, seguido por la formación salafista (fundamentalistas islámicos) Al Nur, con un 24,3 %, y los liberales del Bloque Egipcio, con un 13,3 %.
En una rueda de prensa tras el fin de la segunda vuelta de la primera fase, el presidente de la Comisión Suprema Electoral, Abdelmoaiz Ibrahim, ha anunciado que el porcentaje de participación alcanzó el 59,1 %, corrigiendo las anteriores cifras que había facilitado anteriormente.
En total, se emitieron 10,3 millones de votos, de los cuales más de 600.000 fueron considerados nulos, sobre un total de 17,5 millones de electores llamados a las urnas en esta primera fase, donde se vota para elegir a la Cámara Baja en nueve de las 27 provincias del país, entre ellas El Cairo o Alejandría.
Tras los tres primeros partidos se situaron el conservador Wafd, el partido más antiguo de Egipto, con un 7,1 % de los sufragios, el islamista moderado Al Wasat, con un 4,3 %, y el izquierdista La Revolución Continúa, con el 3,5 %.
Abrumadora mayoría para los islamistas
Los resultados anunciados este miércoles por Ibrahim reafirman la abrumadora mayoría conseguida por las fuerzas islamistas, con más del 60 % de los votos, si bien rebajan las cifras de los Hermanos Musulmanes y dan un porcentaje aun mayor a los salafistas.
La Junta Electoral ha recibido duras críticas por la mala organización de los comicios, que propició numerosas irregularidades que llegaron al extremo de obligar a la anulación de la votación en una circunscripción de El Cairo, en otra de Alejandría (norte) y en dos de Asiut (sur).
Dos tercios de los miembros de la Cámara Baja, o Asamblea del Pueblo, son elegidos en las mencionadas listas de partidos, mientras que el otro tercio es elegido entre candidatos individuales, que pueden pertenecer a partidos o ser independientes.
Para estas candidaturas individuales se celebraron dos vueltas, la última de las cuales terminó ayer, y en ellas también se impusieron con claridad los candidatos de la Hermandad Musulmana.
Al menos 36 de los escaños destinados a los candidatos individuales han recaído en aspirantes vinculados al PLJ, según ha anunciado este partido.