La Junta Militar egipcia aprueba entregar más poderes al primer ministro
- El Ejército mantendrá el poder en asuntos militares y judiciales
- El nuevo Ejecutivo, con ministros de la era Mubarak, ya ha jurado sus cargos
Enlaces relacionados
La Junta Militar egipcia ha otorgado más poderes al recientemente nombrado primer ministro, Kamal Ganzuri, que ha jurado su cargo junto al resto del gabinete, dos semanas después de la dimisión del anterior ejecutivo a causa de las protestas populares.
Ante las críticas por seguir en el poder desde el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak en febrero pasado, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ha decidido ampliar las prerrogativas del primer ministro, que tendrá poderes presidenciales, salvo en lo relacionado con asuntos militares y judiciales, que seguirán en manos del Ejército.
Mediante un decreto, se introdujeron enmiendas a los Anuncios Constitucionales que fueron emitidos tras la salida de Mubarak y modificaban el mandato del jefe de Estado y los requisitos para ser candidato presidencial.
Los ministros han prestado juramento ante el mariscal Husein Tantaui, jefe de la Junta Militar egipcia y máxima autoridad del país, que el pasado 25 de noviembre designó a Ganzuri nuevo primer ministro pese al rechazo de los activistas de la plaza cairota de Tahrir y de la mayoría de las formaciones políticas.
El acto de investidura se ha celebrado en la Secretaría General del Ministerio de Defensa, donde se dieron a conocer los treinta integrantes del ejecutivo, del que desaparecen los cargos de vice primer ministro.
Doce de los ministros ya ocupaban carteras en el gabinete anterior de Esam Sharaf, como Mohamed Amro y Adel Abdelhamid, que siguen en Exteriores y Justicia, respectivamente.
Ministros del régimen de Mubarak
Entre las caras nuevas, cuyos nombres comenzaron a filtrarse desde hace días, se encuentra el general Ahmed Anis, nombrado ministro de Información; Mumtaz al Said, de Finanzas; y Mohamed Isa, de Industria y Comercio.
Al mando de la cartera de Interior, polémica debido a la violenta actuación de las fuerzas de seguridad contra los civiles en Tahrir, está el general Mohamed Ibrahim Yusuf, una figura controvertida del régimen del depuesto presidente Hosni Mubarak.
Y es que el mismo Ganzuri, de 78 años, fue jefe de Gobierno entre 1996 y 1999 durante el mandato de Mubarak, por lo que su nombramiento no fue bien recibido por unos manifestantes que quieren romper con el antiguo régimen.
Pese a su trayectoria, el primer ministro afirmó este martes que su objetivo era dirigir "un gobierno de salvación de la revolución" y ha pedido el apoyo de todas las corrientes para restaurar la seguridad en Egipto.
Los activistas que todavía están acampados en la plaza Tahrir de El Cairo han decidido trasladarse ante la cercana sede del Consejo de Ministros para protestar contra el gobierno que encabezará Ganzuri.
Los activistas de Tahrir protestan
El líder y uno de los fundadores del Movimiento 6 de Abril, Ahmed Maher, ha explicado a la agencia Efe que un total de once grupos firmaron un documento para mostrar su discrepancia con el hecho de que el nuevo ejecutivo sea dirigido por un primer ministro de Mubarak.
"Vamos a trasladar el campamento desde la plaza Tahrir hasta el Consejo de Ministros para protestar contra el primer ministro", ha subrayado Maher, que ha afirmado que esta tarde o mañana jueves la emblemática plaza volverá a abrirse al tráfico tras varias semanas cerrada a causa de las protestas.
Maher ha lamentado que los activistas de Tahrir pidieron "un nuevo gobierno, pero el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas eligió a Ganzuri y engañó al pueblo egipcio".
El anuncio del nuevo gobierno, después de dos semanas de consultas, coincide con un largo proceso electoral para elegir Parlamento, los primeros comicios desde la renuncia de Mubarak el pasado febrero.
El expresidente egipcio está acusado por su implicación en la matanza de manifestantes durante las revueltas pacíficas contra su régimen. Precisamente, este miércoles el Tribunal de Apelación de El Cairo ha rechazo la recusación del juez Ahmad Refaat, que preside el proceso contra Mubarak.
Rechazada la recusación contra el juez de Mubarak
Según la agencia de noticias estatal egipcia, Mena, la corte de apelación dispuso que Refaat continúe como presidente del tribunal que juzga a Mubarak, a sus dos hijos, Alá y Gamal, al exministro del Interior Habib al Adli y a seis de sus asesores.
Un abogado de las víctimas en el proceso contra Mubarak, Asad Heikal, ha señalado a la agencia Efe que la sentencia sobre la recusación del juez es firme, lo que podría implicar la próxima reanudación del juicio contra el expresidente, cuya última sesión se celebró el pasado 22 de octubre.
La corte también impuso una multa de 6.000 libras egipcias (unos 743 euros) al abogado de las víctimas que denunció a Refaat.
El cambio del juez fue solicitado tras la sesión del juicio contra Mubarak celebrada el 24 de septiembre pasado, cuando testificó el jefe de la Junta Militar egipcia, el mariscal Husein Tantaui.
Al final de esa vista, que duró hora y media, uno de los letrados de las víctimas, Ashraf Amin Atwa, denunció que "el tribunal no permitió a los abogados hacer preguntas al mariscal" y que "solo uno de los letrados pudo interpelarlo".
Además, los abogados de la acusación denunciaron que Refaat trabajó como consejero jurídico en la Presidencia egipcia durante el mandato de Mubarak.