Enlaces accesibilidad

López-Istúriz afirma que Rajoy tomará medidas cuando conozca "la película real" de la economía

  • Rajoy tendrá un "peso específico" en las reuniones con Merkel y Sarkozy
  • Defenderá que España "volverá a ser un socio fiable" en la UE
  • El secretario general del PPE, entrevistado en 'Los Desayunos' de TVE

Por
López-Istúriz, entrevista íntegra en 'Los Desayunos' de TVE

El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, ha asegurado este miércoles que el presidente electo, Mariano Rajoy, anunciará y tomará las medidas necesarias para superar la crisis cuando conozca "la película real de cuál es la situación de la economía española" y ha apuntado que tendrá "un peso específico" en sus reuniones de hoy y mañana en Marsella con los líderes europeos y defenderá que España "volverá a ser un socio fiable" en la UE.

En una entrevista en 'Los Desayunos' de TVE realizada desde Bruselas, López-Istúriz ha apuntado que España debe tomar unas medidas "que el Gobierno de [José Luis Rodríguez] Zapatero no tomó", salvo la limitación del déficit en la Constitución, y que estas se tomarán "en consonancia" a la situación real, en función de la información que los ministros salientes remitarán a partir de este miércoles al PP.

Ha señalado que es necesario, antes de tomar esas medidas, "tener una película real de cuál es la situación de la economía, y sobre todo de los Presupuestos y de lo que hay en las arcas del Estado". Así, ha descartado concretar qué tipo de medidas serían, si subir el IVA o los impuestos, pero ha apuntado que Rajoy no rehuirá la adopción de esas medidas, "pero se analizará con mucho criterio si hay que tomar ese tipo de medidas".

El secretario general del PPE ha explicado que Rajoy tendrá "un peso específico" en la reunión del PPE y con Angela Merkel y Nicolas Sarkozy y dejará claro que "España volverá a ser un socio fiable" en la Unión Europea, lo que hasta ahora no ha sido "porque hemos generado mucha incertidumbre y muchos problemas", a la vez que ha subrayado que España debe estar "entre los que toman las decisiones, no entre los que las reciben".

"Tenemos que dar esa respuesta a los mercados y a las agencias de calificación y tenemos que mostrar fortaleza y unidad en las decisiones, y que España vuelva a ser parte de la solución", ha afirmado López-Istúriz en TVE.

Merkel, no "inamovile"

Preguntado por la postura contraria de Merkel a los eurobonos, el dirigente popular europeo ha dicho que no cree que exista "nadie que esté absolutamente en contra" de su creación, ni siquiera la canciller alemana, aunque sí habría que instaurarlos con garantías de solvencia por parte de los países que los utilizaran.

"Los eurobonos tienen futuro, los hemos apoyado desde el principio, pero hay que implementarlos con las garantías necesarias", ha afirmado López-Istúriz, que no cree que la postura de Merkel sea "inamovible".

En este sentido, ha señalado que, aunque todos los líderes europeos parecen llegar al Consejo Europeo del día 9 con planteamientos "irreductibles", siempre hay unas posiciones de mínimos y al final se logrará tomar decisiones.

Sobre las propuestas del presidente el Consejo Europeo, Herman van Rompuy, para introducir cambios en los tratados de la UE a corto plazo y la introducción de medidas de estabilidad, el eurodiputado popular ha apuntado que lo único que hay que debatir es cómo debe hacerse, y se ha mostrado partidario de hacerlo por la vía rápida, en el propio Consejo Europeo, de forma que que se dé una respuesa a los mercados y las agencias de calificación.

Respecto a la amenaza del primer ministro británico, David Cameron, de vetar la reforma de los tratados si no beneficia al Reino Unido, el secretario general del PPE ha afirmado que se trata de declaraciones "grandilocuentes" y que, de cualquiera, los británicos no están "en disposición de pedir demasiado" porque no son miembros del euro.

No obstante, ha apuntado que tanto para la economía británica como para la estadounidense, es vital que la economía europea vaya bien, y una muestra del "deseo fuerte" de Estados Unidos de que "esto funcione" es la presencia del secretario de Estado del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, en Marsella, escenario donde se reúne el PPE y donde Rajoy se entrevistará tanto con Geithner como con Merkel y Sarkozy.

"El paro, prioridad primera, segunda y tercera"

López-Istúriz también ha señalado que atajar el paro debe ser la "primera, segunda y tercera prioridad" del futuro Gobierno y ha apuntado que eso es "lo que esperan" los distintos Gobiernos europeos, que "no dan crédito" las altas cifras de desempleo españolas.

También ha pedido esperar a "ver la evolución" de las medidas de recorte adoptadas por Grecia e Italia y preguntado sobre la posible reforma laboral, ha dicho estar "convencido" de que tanto Rajoy "como el profesional del PP que se vaya a ocupar de esto, tienen ya en su mente qué es lo que se debe hacer".

Sobre la existencia de un posible ministro de Economía en la sombra, ha dudado de su utilidad hasta que no se conozcan los datos reales de la economía española y ha asegurado que en el PP "hay políticos sobradamente para asumir esa responsabilidad".

Para la cartera de Exteriores, el dirigente popular ha apuntado que debe ser una persona "acostumbrada a viajar" porque deberá hacerlo mucho, ya que en este tipo de relaciones es preferible el contacto "personal" para explicar en las distintas cancillerías las medidas adoptadas.