Enlaces accesibilidad

Mohamed VI nombra consejero real al enemigo del partido islamista vencedor en los comicios

  • Fuad Ali Hima es una figura clave en Marruecos y gran amigo del monarca
  • Es el líder del PAM, el único partido con el que el PJD no formará coalición
  • El Movimiento 20 de Febrero ha pedido en las manifestaciones su retirada

Por

El rey Mohamed VI de Marruecos ha nombrado como consejero de su Gabinete Real a Fuad Ali Hima, fundador del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), y considerado uno de los grandes enemigos del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), vencedor en los comicios del pasado 25 de noviembre.

El Himma, que nació en Marrakech en 1962, es un personaje clave en el Marruecos del siglo XXI y gran amigo del monarca, con el que estudió en el Colegio Real de Rabat.

Según un comunicado del Gabinete Real publicado por la agencia MAP, El Himma ha sido elegido para ocupar este cargo por "su experiencia acumulada durante las misiones que le fueron asignadas" en el pasado.

Auténtico factótum de Mohamed VI en los gobiernos de la década pasada, El Himma fue primero jefe de gabinete real, después ministro delegado de Interior, líder del PAM y ahora consejero real.

En la "lista negra" de los manifestantes

Asimismo, el PAM es el único partido marroquí con el que el PJD, cuyo líder Abdelilah Benkirán será el presidente del futuro gobierno,  se ha negado a formar coalición tras una campaña llena de hostilidades por ambas partes.

Considerado uno de los hombres más influyentes de Marruecos, El Himma forma parte de la "lista negra" de los militantes del movimiento contestatario juvenil 20 de Febrero, que desde sus primeras manifestaciones ha reivindicado su salida de las funciones públicas.

Durante estos últimos días, Mohamed VI ha nombrado también como consejeros reales al presidente de la Comisión Consultiva de la Regionalización (CCR) y antiguo embajador de Marruecos en Madrid, Omar Azziman, y al ministro de Turismo, Yaser Znagui

Este miércoles también se ha dado a conocer que Benkirán tiene prácticamente conseguido el apoyo de tres partidos para formar gobierno y una mayoría parlamentaria suficiente, según han informado fuentes políticas, que han detallado que el apoyo ya es oficial por parte del Movimiento Popular (MP, berberista) y está prácticamente asegurado en el caso del nacionalista Istiqlal (PI) y el ex comunista Partido para el Progreso y el Socialismo (PPS).

Estos dos últimos partidos tienen que reunir a sus órganos directivos ampliados, pero en ambos casos se tratará de poco más que una mera formalidad, dado que los órganos más restringidos ya se han pronunciado a favor de la entrada en el gobierno.

En un parlamento de 395 escaños,  el islamista Partido Justicia y Desarrollo que lidera Benkirán tiene solo 107, y tendría garantizada la mayoría absoluta (198 escaños) con los 60 del PI, los 32 del MP y los 18 del PPS.

Sin embargo, como aclararon fuentes del MP, ahora queda el "reparto de carteras", cuestión nada fácil teniendo en cuenta las pretensiones de los distintos partidos: así, tanto el MP como el PI han pedido a Benkirán la presidencia de la Cámara de Representantes.

En un gobierno que solo tendrá 25 carteras, según ha adelantado Benkirán, el MP ha exigido 4 y el PPS otras 4, coincidiendo en algunos casos en las mismas exigencias.

El PJD tenía previsto reunir a sus instancias dirigentes el próximo domingo para definir sus propios nombramientos y el reparto con los demás socios, pero la reunión ha sido aplazada sin fecha precisa.

Los partidos que han anunciado que pasan a la oposición son la Unión Socialsta de Fuerzas Populares (USFP) y dos llamados "partidos de la administración: la Reunión Nacional de Independientes (RNI) y el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), ambos de tendencia liberal. Juntos, los tres ejercerán una oposición al gobierno por la derecha y por la izquierda.

.