La rebaja de expectativas de Berlín sobre la cumbre europea deja pérdidas en las Bolsas
- El Ibex-35 pierde un 0,79% hasta los 8.644 puntos
- La prima de riesgo española sube al entorno de los 330 puntos
La rebaja de expectativas por parte de Berlín sobre el Consejo Europeo de este viernes ha difuminado el optimismo que reinaba en los mercados y ha provocado que las bolsas europeas, que subían más de un 1% en la apertura, reduzcan sus ganancias de forma galopante. Todas se han dado la vuelta y han cerrado en pérdidas.
Al cierre bursátil, Milán ha caido un 1,24%; Madrid, un 0,79% y termina en 8.644 puntos; Fráncfort, un 0,57%; Londres, un 0,39%; y París, un 0,11%.
La jornada en el selectivo español ha estado marcada además por la suspensión de la cotización del Banco Sabadell y de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, minutos antes de conocerse que el Sabadell ha adquirido la entidad alicantina. La CAM ha terminado la sesión con un descenso del 9,35%, mientras el Sabadell en cambio ha logrado subir un 1,07%. BBVA ha bajado un 2%, Santander un 0,32%, Bankinter un 1% y el Popular ha descendido un 0,29%.
Las primas de riesgo suben
La presión de los mercados sobre la deuda soberana de la zona euro también ha aumentado con las dudas de Berlín sobre el éxito de la cumbre. Las primas de riesgo de España e Italia se han incrementado de forma notable. La española se sitúa en los puntos básicos (frente a los 297 a los que ha llegado a estar) y la italiana se elevaba hasta los 388 puntos (desde el mínimo marcado de 356).
La rentabilidad de la deuda española a diez años ha crecido 21 centésimas y se ha situado en el 5,396%, en tanto que el rendimiento de los títulos alemanes de igual plazo bajó del 2,1 al 2,18%.
También notan la presión los diferenciales de Francia, que llega a los 111 desde los 103; Bélgica, que se encuentra en 236; o Austria, en el entorno de los 112.
Los analistas consultados por Efe han señalado que este repunte ha acontecido por un aumento de la rentabilidad de la deuda española después de varios días de bajadas al conocerse informaciones que cuestionan un arreglo para la crisis de deuda en la cumbre europea.