Méndez: "Estamos alarmados con lo que puede ocurrir en la Cumbre de Bruselas"
- "Lo que España hizo en 15 días, aquí se hace en 15 horas", dice UGT
- Cree "inevitable" lo ocurrido en la CAM, pero no comparte el desenlance
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que los sindicatos europeos están "alarmados" ante lo que puede ocurrir en la Cumbre de Bruselas que arranca este jueves y en la que los estados miembros debatirán una propuesta para modificar el Tratado de Lisboa sin exigir que esta decisión sea ratificada a nivel nacional, lo que ha motivado una resolución de urgencia del Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).
En una entrevista en el programa de RNE 'En días como hoy', Méndez ha indicado que esto supondrá que "lo que España hizo en 15 días -en alusión a la reforma constitucional para fijar el techo de déficit-, aquí se haga en 15 horas".
Según el secretario general de UGT, este procedimiento hurta la posibilidad de participación y decisión a ciudadanos y agentes sociales y conlleva una "política de degradación de la economía tremenda", por lo la resolución de la CES insta a abrir este proceso a la participación.
Méndez considera que detrás de estas posturas impuestas por Alemania y Francia hay "mucho de empecinamiento ideológico y bastante de interés electoral", ante la cita con las urnas en las primaveras de 2012 y 2013 en ambos países, lo que hace que "no se quieran apear del burro".
El sindicalista ha denunciado la "contradicción" que implican estas medidas porque pretenden tranquilizar y generar confianza en los mercados y lo que hacen es restar crecimiento económico y provocar "miedo, desconfianza y cierto rencor" entre los ciudadanos.
En contra del desenlace de la CAM
En clave doméstica, sobre la decisión del Banco de España de adjudicar la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) al Banco Sabadell, el secretario general de UGT ha considerado que probablemente se trataba de algo "inevitable", aunque a su sindicato no le gusta "ni el procedimiento ni el desenlace".
Según Méndez, esto al final se traduce en "un regalo" de una entidad a otra, con una inversión de dinero público de por medio, a la vez que ha calificado de "lamentable" la "acelerada bancarización del sistema de cajas" que va a llevar a la desaparición de las entidades bancarias regionales.
Por otra parte, el secretario general de UGT ha dicho que a él no le anticipó nada respecto a los 'miniempleos' ('minijobs') el presidente electo, Mariano Rajoy, en la reunión que mantuvieron ambos la semana pasada. Según informó ayer miércoles la agencia Europa Press, el Banco Central Europeo pidió en agosto al Gobierno de Zapatero en una misiva que se implantaran estos 'minijobs' en España, petición que Rajoy habría desvelado a los sindicatos.
Según el sindicalista, Rajoy no le anticipó nada respecto a lo que pretende hacer en la reforma laboral, ya que, a su juicio, su planteamiento es el "dar margen" hasta el 6 de enero al diálogo social, pero no le desveló, ni tampoco Méndez le preguntó, qué haría si las negociaciones entre sindicatos y patronal no llegan a buen puerto.