Durban entra en una fase crítica sobre el cambio climático con un texto que solo convence a EE.UU.
- El borrador prevé la entrada en vigor de un "marco legal" después de 2020
- Los científicos la consideran una fecha "demasiado tardía"
Las negociaciones sobre cambio climático en Durban (Sudáfrica) han entrado en una fase crítica, con un borrador de acuerdo raquítico sobre la mesa que sólo satisface a EEUU y ha provocado reacciones airadas de la mayoría de países.
El borrador prevé para "después" de 2020 la entrada en vigor de un "marco legal" aplicable a todos dentro de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático, una fecha que tanto los científicos como las naciones más vulnerables consideran demasiado tardía para evitar un calentamiento global irremediable para finales de siglo.
La comisaria europea para Cambio Climático, Connie Hedegaard, ha afirmado que el documento presentado por la presidencia de la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17), que ostenta Sudáfrica, no es aceptable por la Unión Europea (UE), y se ha mostardo satisfecha porque ha habido una "reacción generalizada".
La UE, apoyada por 120 países africanos, los Estados insulares más amenazados del Pacífico y del Caribe y los países menos desarrollados, exige un acuerdo global jurídicamente "vinculante" de recorte de emisiones que entre en vigor de aquí a 2020, a cambio de sumarse en Durban a un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, que expira en 2012.
"Vamos a trabajar por un documento mejor, y deberemos reunirnos de nuevo esta misma noche", ha dicho a Efe Hedegaard, al término de la reunión de ministros que estudió el primer borrador de decisión entregado por la presidencia.
La ONG Oxfam ha calificado de "falto de ambición" el texto y ha advertido de que pone en peligro las conversaciones que desde hace dos semanas se llevan a cabo en Durban.
Oxfam ha subrayado la preocupación de que la propuesta sobre la mesa "conduzca a un calentamiento de cuatro grados y a un impacto catastrófico sobre el clima".
Según miembros de la delegación europea presentes en la reunión, sólo EEUU, Canadá y Australia han destacado los aspectos positivos del texto, que incluso ha sido criticado por la India como poco ambicioso.
Los científicos avisan de los peligros del calentamiento global
Los científicos han dejado claro que, de no reducirse las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera en un 50% de aquí a 2050, la Tierra se calentará por encima de los 2 grados centígrados considerados críticos para la humanidad.
Aunque las reducciones prometidas bajo el Protocolo de Kioto sólo suponen el 15% del total mundial, el acuerdo se extinguiría a finales del año próximo sin la adhesión de la UE a un segundo periodo de compromiso.
Rusia, Canadá y Japón han anunciado que no firmarán un segundo Kioto, el único tratado vigente sobre recorte de emisiones, ratificado por 37 naciones industrializadas pero no por EEUU, y que expira en 2012.
La UE "quiere un acuerdo en Durban, pero no a cualquier precio", ha declarado por su parte el enviado del Parlamento Europeo a la cumbre, el alemán Jo Leinen, quien ha considerado que "el éxito o el fracaso (de la cumbre) está ahora en manos de EEUU, China y la India".
cías.
Todo apunta a que las negociaciones se prolongarán durante la madrugada hasta el sábado, mientras la presidencia de la COP17 elabora un nuevo borrador y los ministros se toman tiempo para ultimar sus posturas y volver a la mesa de negociación.