Estados Unidos da la bienvenida a las "señales de progreso" tras el acuerdo en UE
- EE.UU. insiste en que la UE actúe "de modo decisivo" contra la crisis
- No ha querido pronunciarse sobre la decisión británica de apartarse
El Gobierno de Estados Unidos ha dado la bienvenida este viernes a las "señales de progreso" en la Unión Europea para afrontar la crisis de la deuda, después del acuerdo alcanzado en la cumbre de Bruselas para reforzar la disciplina fiscal.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha indicado que "hay señales de progreso y eso es algo bueno", aunque ha renovado su llamamiento a que la Unión Europea actúe de modo decisivo contra la crisis.
Así, ha aludido a la necesidad de establecer un cortafuegos "adaptado a su misión" para proteger a los países del contagio de la crisis y apoyar a los estados que lo necesiten.
El portavoz ha reiterado la posición estadounidense acerca de la crisis al indicar que "al final, es un problema europeo que necesita una solución europea". "Creemos que necesitan actuar de manera concluyente y decisiva para resolverlo. Pero ha habido progresos y eso es algo bueno", ha agregado el portavoz.
Carney no ha querido pronunciarse sobre la decisión británica de apartarse del acuerdo.
Preocupación de EE.UU.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ya había mostrado su satisfacción tras el acuerdo alcanzado el pasado lunes por Francia y Alemania, para reformar los tratados de la Unión Europea y adelantar un año la puesta en marcha del Mecanismo Europeo de Estabilidad.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha implicado en la solución de la crisis y ha enviado esta semana a Europa a su secretario del Tesoro , Timothy Geithner, para entrevistarse con los principales protagonistas en la crisis de la deuda, de cuya solución depende cada vez más su propio futuro político.
El futuro presidente de España, Mariano Rajoy, mantuvo este miércoles un encuentro con el responsable del Tesoro estadounidense en Marsella, donde se celebraba la cumbre del Partido Popular Europeo.