El laborista Fabian Picardo derrota a Peter Caruana en las elecciones en Gibraltar
- La coalición socialista-laborista ha obtenido diez escaños
- Caruana ha sido ministro principal del Peñón durante 15 años
La coalición socialista laboralista GSLP-LP, que lidera Fabian Picardo, ha obtenido diez escaños en las elecciones celebradas en Gibraltar, con lo que desbanca en el Gobierno del Peñón a Peter Caruana, quien, con siete representantes, abandonará el Ejecutivo tras quince años de gestión.
El reparto de los 17 escaños en juego en el Parlamento gibraltareño ha sido dado a conocer este viernes a las 9:00 horas por el administrador electoral, tras los comicios celebrados el jueves, en los que participaron el 82,52 por ciento de los 22.157 gibraltareños con derecho a voto.
Estas elecciones debatían la continuidad del partido socialdemócrata (GSD) y de su líder, Peter Caruana, ministro principal del Peñón durante los últimos quince años, o el cambio hacia la coalición socialista laboralista GSLP-LP que lidera Fabian Picardo y tiene en sus filas a Joe Bossano, quien gobernó el Peñón entre 1988 y 1996.
Nieto de una republicana española
Picardo, de 39 años, es nieto de una republicana española que con 17 años llegó a Gibraltar tras la Guerra Civil y se casó con un gibraltareño. Según su compañero de partido, Joe Bossano, la abuela del futuro primer ministro siguió "instigando" a los trabajadores en la lucha social. "Eso está en su código genético", ha asegurado a Bossano.
Nacido el 18 de febrero de 1972 en Gibraltar, Picardo es parlamentario desde hace ocho años y hace tan sólo ocho meses, el pasado mes de abril, se convirtió en el líder del GSLP.
Casado y a punto de ser padre, Fabian Picardo forma parte de unas generaciones de gibraltareños que se han beneficiado de las becas de estudios y manutención que el gobierno gibraltareño extendió en 1988 a todos los jóvenes de El Peñón que quisieran estudiar en el Reino Unido y sean aceptados en sus universidades.
Él se licenció en 1993 en Derecho en el Oriel College de la Universidad de Oxford. Aunque en los inicios de su carrera se dedicó a cuestiones relacionadas con los derechos humanos y participó en litigios en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ahora ejerce como abogado comercial en una de las firmas más grandes, conocidas e internacionales de Gibraltar.