Moody's baja la nota a los grandes bancos galos: BNP Paribas, Crédit Agricole y Societé Générale
- Rebaja la calificación de las tres entidades en un escalón
- Considera que el Estado podría tener que salir en su ayuda
La agencia de calificación de riesgos Moody's ha rebajado este viernes la nota de los bancos galos BNP Paribas, Crédit Agricole y Societé Générale en un escalón. Esa agencia ha degradado la nota de la deuda a largo plazo de BNP Paribas y Crédit Agricole al nivel "Aa3", todavía en la franja de gran calidad, mientras que Societé Générale vio la suya caer a "A1", es decir, al segmento de calidad media-alta.
La decisión de Moody's responde a un proceso de revisión iniciado el pasado mes de junio y que ya ha concluido. La agencia ha señalado que basa su decisión en las condiciones de financiación y en los indicadores macroeconómicos, con el deteriorado escenario de la zona euro de fondo.
Moody's señaló, además, que el riesgo de que el Estado tenga que apoyar a esos tres grandes bancos sigue siendo "muy elevado", ante una posible degradación de los activos de las entidades señaladas.
Hace unas semanas Moody's advertía que el incremento de la prima de riesgo del país galo, que conlleva unos mayores costes de financiación, sumado a las perspectivas de un débil crecimiento económico de Francia y a los necesarios esfuerzos de consolidación fiscal representan "implicaciones negativas" para el perfil de crédito del país galo, que actualmente disfruta de una calificación 'AAA' con perspectiva 'estable', la mejor posible.
Francia ya ha anunciado dos planes de ajuste para salvar su máxima nota.
Necesidades de financiación de la banca francesa
La rebaja de la nota a los tres grandes bancos del país se produce al día siguiente de que la Asociación de la Banca Europea (ABE) estableciese que esas tres entidades francesas necesitan 7.300 millones de euros adicionales de fondos propios para satisfacer las nuevas exigencias de la Unión Europea (UE).
La decisión de Moody's llega, además, después de que otra agencia de notación, Standard & Poor's, alertase de lo mismo, de que el Estado francés podría tener que salir en apoyo del sector bancario galo si se acentúan los problemas de financiación.
S&P, que ha puesto en revisión de cara a una rebaja las notas de 15 bancos españoles, también ha puesto en perspectiva negativa la calificación de todas las economías de la zona euro.