El presidente Kabila, proclamado vencedor de las elecciones presidenciales del Congo
- Ha obtenido 8,8 millones de los votos, el 48% del total
- El líder de la oposición, Tshisekedi, en segundo lugar, rechaza los resultados
- Human Rights Watch denuncia la muerte de 18 personas en el proceso electoral
El jefe de Estado de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, ha sido proclamado este viernes vencedor de las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) al lograr más de 8,8 millones de votos, un 48 por ciento del total.
Por su parte, el líder de la oposición, Etienne Tshisekedi, quedó segundo en la carrera hacia la Presidencia, con el 32,33 por ciento de los sufragios. Se ha declarado "presidente electo" y ha rechazado los resultados.
En tercer lugar, Vittal Kamerhe, que se ha hecho con 7,74 por ciento y de Kengo Wa Dondo, con un 4,95 por ciento.
Minutos después del anuncio de la CENI, presenciado por los diplomáticos extranjeros acreditados en Kinshasa, los observadores internacionales y la prensa, cientos de ciudadanos de la capital se han echado a la calle para manifestar su alegría.
La CENI ha indicado asimismo que el 58,81 por ciento de las más de 32 millones de personas que figuraba en el censo electoral acudieron a votar en estos comicios, clave para la estabilización de la RDC, que en 15 años ha vivido dos guerras civiles que han dejado más de 5 millones de muertos.
El anuncio de la Comisión Electoral debía haberse producido hace tres días, pero la publicación se retrasó en dos ocasiones por la demora en la entrega de los resultados de las zonas más remotas de la RDC, un país que tiene aproximadamente el mismo tamaño que toda Europa Occidental.
Al menos 18 muertos en el proceso electoral
Dicho retraso ha aumentado el ya tenso ambiente que ha caracterizado el proceso electoral y durante el cual, según la organización Human Rights Watch, han muerto al menos 18 personas, por lo que los 11 candidatos a la Presidencia se comprometieron el pasado miércoles a respetar el desenlace de los comicios.
"Todos han dicho que aceptarán los resultados que publicará la CENI y esperemos que todos cumplan con su palabra", ha señalado la jefa de la comisión electoral, Clarisse Museme.
Por su parte, el Gobierno de Congo también prohibió el envío de mensajes de texto con el móvil o correos electrónicos en todo el país hasta el fin del proceso electoral, con lo que pretende evitar incitación a la violencia y al rechazo de los resultados.
Los candidatos a la Presidencia disponen ahora de un plazo de 48 horas para presentar recursos ante el Tribunal Supremo de la RDC, que los analizará y proclamará los resultados oficiales el próximo 17 de diciembre, y se prevé que tres días después el presidente electo sea investido.
Unos 32 millones de congoleños acudieron a las urnas hace más de una semana para elegir a un nuevo presidente de la república entre 11 candidatos, entre ellos Joseph Kabila, quien según las cifras preliminares ha conseguido hacerse con su segundo mandato, con lo que dirigirá el país durante otros cinco años.
Joseph Kabila, de 40 años, llegó al poder en 2001, tras el asesinato de su padre, Laurent Désire Kabila, quien encabezó la rebelión armada que derrocó al régimen de Mobutu Sese Sek