La subida salarial pactada baja al 2,5% hasta noviembre, un 0,4% menos que el IPC
- En los convenios de noviembre el incremento es menor del 1,62%
- Trabajo denuncia los retrasos en la negociación colectiva
La subida salarial media pactada en convenio en los once primeros meses del año se situó en el 2,51%, frente al 2,60% registrado hasta octubre y al 2,9% del IPC adelantado de noviembre.
Desde el mes de febrero, cuando el incremento salarial medio alcanzó el 3,12%, los salarios pactados en convenio "no han dejado de moderarse". Así, el aumento medio de los sueldos en los nuevos convenios firmados en 2011 es tan sólo del 1,61%, casi un punto por debajo de la media total.
Esta contención de los salarios se observa tanto en los convenios nuevos de empresa, cuya subida salarial media fue del 1%, como en los convenios de ámbito superior, que reflejan un incremento salarial del 1,7%.
Trabajo achaca la "notable caída" de la subida salarial al hecho de que los 119 convenios que se han incorporado en noviembre - 64 eran revisiones y 55 convenios de nueva firma- contemplaban un alza salarial de sólo el 1,62%.
Hasta noviembre, se habían registrado un total de 2.411 convenios, con efectos sobre 662.274 empresas y 6.064.056 trabajadores. Del conjunto de convenios registrados en los once primeros meses, el 74,3% eran convenios de empresa, con efectos sobre 498.763 trabajadores. El 25,7% restante eran de ámbito superior y daban amparo a 5.565.293 trabajadores.
Mes tras mes, los convenios nuevos que inician sus efectos económicos este año han ido ganando peso en la negociación colectiva y sumaban, al finalizar octubre, un total de 512, con 1.091.946 trabajadores bajo su paraguas. Aún así, siguen siendo mayoritarios los convenios revisados (1.899).
Negociación lenta
El Ministerio de Trabajo señala además que los datos del registro ponen de manifiesto que el ritmo de negociación de este año "sigue siendo muy lento" y refleja un "importante retraso" en comparación con el de ejercicios anteriores.
Así, apunta que aún quedan por registrarse muchos convenios con efectos económicos en 2011 que fueron firmados en años anteriores, cuya subida salarial, referenciada al IPC previsto, no ha sido aún ratificada ni por la representación empresarial ni por la sindical.
En concreto, faltan por incorporar un total de 406 convenios, con efectos sobre casi 800.000 trabajadores. Su incorporación supondría un aumento del total de los trabajadores con convenio del 13% respecto al número actual, hasta superar los 6,8 millones de trabajadores.
No obstante, Trabajo precisa que la existencia de esta bolsa de convenios sin registrar "sólo justifica muy parcialmente" el retraso de la negociación colectiva, por lo que "puede deducirse" la existencia de problemas específicos" en los procesos de negociación.
A finales del pasado mes de octubre, CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme firmaron un acuerdo por el que se comprometían a realizar el "máximo esfuerzo" para desbloquear y dar salida a la negociación colectiva pendiente y en el que también se proponían "intensificar" el diálogo y la negociación para prorrogar el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC) más allá de 2012.
En dicho acuerdo, los agentes sociales se comprometían a utilizar, en los distintos ámbitos negociales, los medios más adecuados, para, respetando la autonomía de los negociadores, buscar una rápida resolución de los conflictos abiertos o de las negociaciones colectivas que afecten a los trabajadores durante 2011.