Gingrich consolida su ventaja a un mes del proceso de las primarias republicanas en EE.UU.
- Le sigue Mitt Romney, del que le separa una cómoda distancia
- En Carolina del Sur y Florida, estados clave, Gingrich es favorito
- La ventaja de Gingrich empieza a preocupar a los demócratas
El aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos Newt Gingrich consolida su ventaja en las encuestas, a menos de un mes del comienzo del proceso de primarias y tras una buena actuación en el debate de la pasada noche.
Sendos sondeos de Marist que publica este domingo la cadena de televisión NBC News adjudican al expresidente de la Cámara de Representantes cómodas distancias frente a su más próximo perseguidor, el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, en los estados clave de Carolina del Sur y Florida.
En Carolina del Sur, la ventaja es de casi veinte puntos porcentuales. Este estado, que celebrará su primaria el 21 de enero, es importante porque el ganador de esta primaria siempre ha acabado siendo el candidato republicano para las elecciones presidenciales.
Según el sondeo, Gingrich recibe en este estado el apoyo del 42% de los votantes probables, un aumento de 35 puntos desde octubre, cuando Marist efectuó su última consulta en Carolina del Sur.
Su rival desciende
Por contra, Romney recibe el apoyo del 23%, un descenso de cinco puntos, mientras que ninguno de los restantes precandidatos llega al 10%.
Ron Paul recibe el 9%, mientras que el gobernador de Texas Rick Perry y la congresista Michele Bachmann cuentan con el 7% cada uno.
En Florida, Gingrich cuenta con el apoyo del 44% de los probables votantes, un salto de 38 puntos porcentuales con respecto a hace dos meses, mientras que Romney cae cuatro puntos y se queda en el 29%.
El sondeo encuentra que el crecimiento en el apoyo a Gingrich se debe a un mayor respaldo al expresidente de la Cámara de Representantes entre los conservadores y los integrantes del movimiento derechista Tea Party.
La retirada de Cain
Estos votantes se inclinaban en las últimas semanas por el empresario Herman Cain, aunque este aspirante se vio obligado a abandonar la carrera la semana pasada debido a un escándalo sexual.
Gingrich salió fortalecido del debate celebrado en Iowa la pasada noche, en el que se defendió de los ataques que recibió del resto de oponentes como nuevo favorito y rechazó enmendar su opinión de que el palestino es un pueblo "inventado", con el argumento de que "es la verdad".
Por contra, Romney, que pese a ser millonario trata de presentar una imagen de ciudadano normal y corriente, cometió un error al responder a un ataque de Perry con una invitación a apostar "10.000 dólares", una cantidad muy lejos del alcance de un estadounidense medio.
Preocupación demócrata
En una prueba de que la ventaja de Gingrich empieza a causar preocupación entre los demócratas, este partido ha difundido este domindo su primer vídeo en contra de este aspirante, al que acusa de ser "miembro original del Tea Party".
Hasta ahora, el Partido Demócrata había centrado sus ataques en Mitt Romney, considerado el candidato más probable hasta que comenzó el súbito ascenso del expresidente de la Cámara coincidiendo con la caída en desgracia de Cain.
Aunque hasta ahora la campaña electoral republicana se ha caracterizado por una serie de súbitos auges y caídas de los diversos candidatos, no se había dado aún el caso de que alguno de los aspirantes gozara de ventajas tan amplias.
El factor tiempo también corre en beneficio de Gingrich, pues a poco más de tres semanas para la primera cita electoral, el caucus de Iowa el 3 de enero, el resto de aspirantes apenas cuenta ya con tiempo para corregir impresiones y dependen, más que de sí mismos, de que el veterano político cometa un flagrante error.
Es algo que tampoco debería descartarse por completo, al menos si se tienen en cuenta las críticas de sus oponentes, que le describen como un hombre volátil e impredecible. Los sondeos en Iowa adjudican a Gingrich ventajas en torno a los trece puntos porcentuales.
La encuesta de Marist en Carolina del Sur se elaboró entre los 4 y 6 de diciembre, entre una muestra de 2.107 votantes y un margen de error del 2,1%, mientras que en Florida el sondeo se elaboró entre 2.119 votantes entre el 4 y 7 de diciembre, con un margen de error del 2,1%. Las elecciones presidenciales en Estados Unidos tendrán lugar en noviembre de 2012.