Alfonso Alonso, un político vasco con solera y coraje para ser la voz del PP en el Congreso
- Conocedor de la polítiva vasca, presenció un atentado de ETA siendo niño
- Fue alcalde de Vitoria entre 1999 y 2008 y diputado en la última legislatura
El nombre del vasco Alfonso Alonso era uno de los que más sonaba en las quinielas para el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy y, al final, será el portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados.
"Estoy convencido de que lo hará extraordinariamente bien", ha afirmado de él Rajoy, tras anunciar que Alonso será la voz del partido en la cámara baja.
Es uno de los colaboradores más próximos al líder popular. Pero además, es presidente del PP de Álava, partido que fue la fuerza más votada en esa provincia en las elecciones del 20-N, y uno de los tres vicesecretarios generales de los populares vascos.
Alonso, vitoriano de nacimiento, tiene 44 años, está casado y tiene tres hijos. Licenciado en Filología Románica y en Derecho, la raigambre política le viene de cuna tanto por la rama materna, los Aranegui, como por la paterna, los Alonso Verástegui.
El nuevo portavoz del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha prometido "responsabilidad, trabajo y mucho diálogo" con el resto de partidos en el Congreso para conseguir "una tarea colectiva para sacar a España de la grave situación que está viviendo".
El nuevo número uno popular en el Congreso hizo una especial referencia a su antecesora Soraya Sáenz de Santamaría, con la que ha trabajado durante cuatro años como portavoz adjunto en el Congreso, ya que "para mí es más que una portavoz, es una amiga, una referencia política".
Carrera relámpago
Inició su carrera política en 1996 como concejal del Ayuntamiento de su propia ciudad. Poco después, en 1999 fue elegido alcalde de Vitoria, cargo que ocupó hasta 2008 cuando dejó su puesto para dedicarse por completo a la política nacional.
En las elecciones generales de 2008 encabezó la lista electoral del PP por Álava y logró el acta de diputado en el Congreso, donde fue nombrado portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular.
Pero no era la primera vez que estaba vinculado a la política nacional. Antes de eso, en los comicios generales de 2000 también encabezó la lista de los populares por Álava. Entonces compaginó la Alcaldía de Vitoria con el Congreso de los Diputados hasta finales de 2001.
Su punto fuerte durante esta legislatura va a ser "trabajar, trabajar y trabajar", como él mismo ha asegurado en alguna ocasión, incluso antes de saber que ocuparía un puesto destacado en el equipo de Rajoy.
Conocedor de la realidad vasca
Antes de que ETA anunciara el cese de la violencia, su condición de vasco y de afiliado al PP hizo que tuviera que aprender a convivir con la violencia etarra. Siendo niño le tocó presenciar un asesinato de ETA. Fue cuando tenía 12 años. Un terrorista ametralló en la plaza de Lovaina de Vitoria a Jesús Velasco Zuazola, el responsable de la Policía Foral en aquella época. En aquel preciso instante, el niño Alfonso Alonso pasaba por esa misma plaza de camino del colegio y le tocó observar el cruel crimen.
Por eso, desde entonces su objetivo fue luchar por la libertad en su tierra. Años más tarde, el asesinato del edil popular Miguel Ángel Blanco y la persecución de ediles del PP le hizo revivir de nuevo el terror. "Sentía miedo y angustia al salir de casa o cuando me quedaba solo con mi mujer", relataba entonces.
Por eso, él, su mujer y sus hijos se vieron obligados a llevar escolta. "Me encantaría pasea solo. Por lo menos, no vivir escoltado incluso en vacaciones", señalaba.
A favor del matrimonio homosexual
Alfonso Alonso es uno de los pocos populares de peso que se ha mostrado favorable a los enlaces homosexuales. "Yo mismo fui uno de los primeros en defender públicamente este tipo de matrimonios cuando era alcalde de Vitoria", aseguraba.
En este sentido, siempre ha afirmado defendido que "no hay ninguna razón para que las personas, independientemente de su orientación sexual, puedan tener acceso a los mismos derechos. Es una cuestión de sentido común".