Las bolsas europeas se desploman pese al acuerdo de la UE y tras la advertencia de Moody's
- El Ibex-35 se desploma un 3,11%; Milán y Fráncfort caen también más de un 3%
- La prima de riesgo española, que llegó a los 400 puntos, cierra en 375
- Grupo Dia entrará en enero en el Ibex, que tendrá 36 valores de forma temporal
Las bolsas europeas han comenzado la semana con fuertes caídas tras la nueva advertencia de la agencia Moody's de que revisará la calificación de riesgo de las deudas soberanas de los países de la zona euro por la falta de medidas políticas "decisivas" tras la cumbre de Bruselas.
La Bolsa de Madrid se ha desplomado un 3,11% y el principal indicador español, el Ibex-35, ha perdido el nivel de los 8.400 puntos (cerró en 8.381), con todos sus valores en rojo, afectado también por la recogida de beneficios del viernes. De esta manera la caída anual aumenta hasta el 14,99%, en una jornada en la que todas las bolsas europeas anotaron retrocesos.
Al frente de todas, la Bolsa de Milán, que se ha anotado una caída del 3,79% al cierre. También han caído con fuerza Fráncfort, un 3,36% abajo; París, que ha retrocedido un 2,61%; Londres, un 1,83%; Lisboa, un 2,35%; o Atenas, un 2,08%.
Mercado de deuda
Además, la prima de riesgo española -el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a 10 años y el equivalente nacional- ha llegado a superar los 400 puntos básicos, si bien ha cerrado en los 376 puntos básicos a la hora del cierre gracias, según informa Gloria Prado (TVE) a la intervención del BCE en el mercado secundario. El diferencial ha subido 18 puntos en la sesión por la caída de la rentabilidad del bono alemán al 2,02%.
Peor le han ido las cosas a la deuda italiana. La prima de riesgo de aquel país se ha incrementado en 34 puntos hasta cerrar en los 454 puntos básicos, con la rentabilidad del bono italiano a 10 años en el 6,56%. El bono español se ha situado en el 5,79%.
Por su parte, el riesgo país belga cerró en 254 puntos básicos, el francés en 126, el irlandés en 674, el portugués en 1.097 y el griego en 3.245.
Precisamente, este lunes se ha conocido que el BCE ha ralentizado de forma abrupta el programa de compra de bonos. La semana pasada invirtió un 82% menos que la anterior: se gastó 635 millones de euros.
En el mercado de divisas, el euro cayó dos centavos y se cambió alrededor de los 1,32 dólares. La moneda única se cambiaba hacia las 18.05 hora peninsular a 1,3185 dólares, frente a los 1,3376 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas del viernes. El BCE ha fijado el cambio oficial del euro en 1,3251 dólares.
Emisión de deuda esta semana
En el ámbito de las deudas soberanas, el Tesoro italiano consiguió este lunes colocar los 7.000 millones de euros previstos en una subasta de bonos a doce meses, que finalizó con una rentabilidad del 5,95 %, más baja que en la puja anterior y con mayor demanda.
En esta semana se espera una nueva subasta italiana, en este caso de bonos a 5 años, mientras que el Tesoro español prevé colocar 7.750 millones de euros en letras a 12 y 18 meses y en obligaciones a 10 años este martes.
Por su parte, Grecia subasta también el martes letras del Tesoro a seis meses por valor de 1.250 millones de euros para hacer frente a los pagos del vencimiento de la deuda en próximas semanas.
Día entra en el Ibex-35
Mientras, el grupo de supermercados DIA entrará a partir del próximo mes de enero en el Ibex-35, que quedará compuesto de forma temporal por 36 valores, según ha acordado el Comité Asesor Técnico del sectivo en una reunión ordinaria celebrada este lunes.
“Día entra en el Ibex, del que no sale ningún valor por ahora“
Según ha señalado a Europa Press el presidente del Comité Asesor, Blas Calzada, no se ha podido determinar qué entidad sale del índice porque entre los candidatos figuraban valores financieros que han sufrido una disminución transitoria de liquidez como consecuencia de la prohibición de las operaciones a corto.
Cuando se levante esta prohibición y se supere esa circunstancia transitoria, se decidirá qué valor sale. En las quinielas sobre posibles salidas figuraban Bolsas y Mercados Españoles (BME), Bankinter y Sacyr.