Fitch cree que la cumbre de la UE no ofrece una solución "integral" a la crisis de deuda
- Advierte de que la presión sobre la deuda aumentará a corto plazo
- Fitch cree que ese fracaso pone en riesgo las calificaciones de los estados
- "El BCE es el único cortafuegos creíble", señala la agencia Fitch
La agencia de calificación de riesgos Fitch ha asegurado este lunes que la reciente cumbre europea no ha ofrecido una solución "integral" a la crisis en la zona euro y ha advertido de que ese fracaso hace aumentar la presión a corto plazo sobre las deudas soberanas de los Estados miembros y sus calificaciones. Fitch se une así a Moody's, que ha señalado que la deuda de la Eurozona está aún bajo presión por la ausencia de medidas políticas decisivas en el Consejo Europeo, una advertencia que ha hecho caer a las bolsas de todo el Viejo Continente.
"Parece que no se ofrece una solución integrada a la actual crisis", ha indicado Fitch en un comunicado, en el que repasa las conclusiones de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete.
“La crisis continuará a distintos niveles de intensidad durante 2012 y probablemente más allá“
Según la agencia, el "enfoque gradual" adoptado por el Consejo Europeo "impone costes económicos y financieros adicionales" en los que no incurriría una "solución inmediata".
"Esto supone que la crisis continuará a distintos niveles de intensidad durante 2012 y probablemente más allá, hasta que la región sea capaz de mantener una amplia recuperación económica", ha señalado Fitch.
Recesión a corto plazo
A corto plazo, la agencia ha anunciado que cree que habrá una "recesión económica significativa" en Europa, dada la "intensa presión de los mercados, que está provocando una pérdida de la confianza de las empresas y los consumidores y una débil actividad industrial y venta minorista".
"Nuestra previsión de un crecimiento del PIB del 0,4% en la eurozona el próximo año y un 1,2% en 2013 sería significativamente mayor si hubiese una solución integral a la crisis", añade.
“Fitch prevé un crecimiento del PIB del 0,4% en la eurozona el próximo año“
Al mismo tiempo, Fitch asegura que el último Consejo Europeo ha ofrecido "algunos desarrollos positivos", entre los que menciona el acuerdo para aportar 200.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI), la aceleración del fondo permanente anticrisis y el "cambio de política" sobre la participación del sector privado en cualquier futura crisis.
Sin embargo, advierte de que "como con todas las cumbres, hay riesgos en la ejecución" de las decisiones pactadas.
El BCE, el único creíble
Para Fitch, el Banco Central Europeo (BCE) -ya sea directamente a través de su programa de compra de deuda soberana o permitiendo al fondo de rescate acceder a su balance- sigue siendo "el único cortafuegos verdaderamente creíble".
Además, la agencia considera que las "esperanzas" creadas en torno a una posible intensificación del apoyo del BCE a los países en problemas a cambio de los compromisos para una mayor disciplina fiscal "parecen estar fuera de lugar".