Cameron defiende ante un Parlamento sin Clegg que su veto en la UE fue "lo correcto"
- Cameron comparece ante el parlamento para explicar su rechazo
- Los laboristas le critican haber dejado aislado a Reino Unido
El primer ministro británico, David Cameron, ha defendido ante una Cámara de los Comunes enardecida su decisión de vetar los cambios en el Tratado europeo acordados en la cumbre de la semana pasada en Bruselas al considerar que hizo "lo correcto" aunque ha reconocido que "no fue fácil".
Con la ausencia destacada de su viceprimer ministro, el liberaldemócrata, Nick Clegg, Cameron ha insistido en que "estamos en la UE porque es donde queremos estar", pero ha matizado que se puede estar al margen en algunos acuerdos.
Por eso, ha explicado que hizo lo "correcto" porque el futuro tratado europeo no protege "los intereses nacionales" del Reino Unido y que, a pesar de que llegó a Bruselas para buscar "de buena fe" un entendimiento, el acuerdo no ofrecía las "suficientes salvaguardas" al país.
Entre constantes abucheos e interrupciones de la oposición laborista, Cameron ha tratado de explicar en la Cámara de los Comunes el por qué Reino Unido se quedó solo en su rechazo al acuerdo, pero la reacción ha sido tan encendida que el speaker ha tenido que llamar continuamente la atención a los parlamentarios.
La ausencia en la cámara de su socio de Gobierno y líder liberaldemócrata, Nick Clegg, ha hecho aún más patente esa soledad y ha despertado más expectación que si hubiera estado presente.
"Sólo 'éste' primer ministro podría calificar a esta política de liderazgo", ha señalado el líder del Partido Laborista, Ed Miliband. "¿Cómo puede Cameron persuadirnos de que ésta es una buena decisión cuando no puede ni convencer a su vice primer ministro?", le ha espetado, en alusión a la ausencia de Clegg que, según la BBC, excusó su comparecencia para evitar "distracciones".
Clegg ha evidenciado estos días su desacuerdo con la postura de Cameron en Bruselas, declarándose "amargamente decepcionado" con el primer ministro por "aislar" al Reino Unido de Europa.
Miliband critica el "desastre diplomático"
Sin embargo, el 'premier' ha obviado la ausencia de su socio y ha vuelto a la carga. "No tengo por qué disculparme (...) Me hubiera gustado que ellos aceptaran mis propuestas, pero no fue así. Fue una decisión difícil, pero la correcta", ha señalado.
Miliband ha sido el que más ha arremetido contra Cameron. "Nadie se imaginaba el desastre diplomático de que 26 avanzaran y solo uno se quedara atrás", ha replicado el líder laborista que, constantemente, ha hablado de "mal acuerdo" y "derrota" para referirse a la negociación del primer ministro británico en Bruselas. "Ha sido el peor error en la política europea del Reino Unido en una generación", ha añadido.
El debate ha sido tan encendido que cuando el presidente de la cámara le ha pedido calma a Miliband en una ocasión, éste le ha respondido: "No he terminado con él" y ha seguido atacando a Cameron.
"Él se entera de las consecuencias de las decisiones económicas del Reino Unido leyendo el Financial Times", ha acusado Ed Miliband. "No ha protegido nuestros intereses, nos ha dejado sin una voz (...) Ha puesto los intereses del partido por encima de los del país".