Google Currents, la revista social de Google para dispositivos móviles
- Permite leer cómodamente los contenidos de periódicos, revistas y weblogs
- Se ha lanzado en versiones para Android y iOS (iPhone, iPad)
Compite con otros productos, especialmente con el popular Flipboard
El último lanzamiento de Google en el terreno de los contenidos para dispositivos móviles se llama Google Currents y si bien no es un producto innovador -más bien su particular visión de una idea ya existente- resultará toda una opción a tener en cuenta en un terreno en el que otros productos como Flipboard o ShowYou han marcado la pauta hasta ahora.
Google Currents resuelve, al igual que hacen otras apps similares, el problema de la dispersión de la información interesante en cientos de medios, unificándolos en una sola aplicación.
Esto es más o menos lo que hacían hasta hace poco los agregadores de feeds (RSS) -liderados por Google Reader- pero adaptados a los nuevos tiempos y a dispositivos móviles como teléfonos y tablets.
La nueva app de Google se puede descargar para dispositivos Android o para iOS en los iPhone-iPad en varios idiomas, incluyendo castellano. Para iOS de momento solo está disponible en la tienda norteamericana, pero las versiones internacionales suelen aparecer poco después.
Ventaja principal
La principal ventaja de Google Currents es que hace que leer contenidos diversos cada día sea una experiencia visualmente cómoda y agradable.
El usuario puede seleccionar cualquiera de las fuentes de contenidos que ofrece la aplicación, o bien añadir sus propios canales RSS, a su disposición en las portadas de prácticamente todos los blogs, medios de información y redes sociales en el tradicional icono naranja RSS.
Naturalmente, también se pueden importar automáticamente como una lista si se está suscrito a ellos en Google Reader. A partir de ahí, la aplicación selecciona y genera páginas al estilo revista: cómodas de leer, con imágenes y resúmenes, a partir del contenido original.
Mientras el usuario hojea los contenidos en Google Currents puede también utilizar las funciones sociales como tuitear sobre ellos, votarlos con un +1 o marcarlos como favorito.
Reparto de beneficios
Una complicación que el usuario pocas veces aprecia respecto este tipo de aplicaciones que leen los canales RSS de los proveedores de contenido es que cuando se hacen populares las audiencias se mueven de un lugar a otro.
Muchos lectores dejan de visitar las páginas originales -y por tanto de ver la publicidad que hay en ellas- para leer los mismos contenidos en un entorno distinto propiedad de otra empresa.
Por esta razón a veces quienes desarrollan este tipo de aplicaciones y servicios llegan a acuerdos sobre cómo repartir los beneficios o cómo mostrar los contenidos para que nadie quede perjudicado
Una solución habitual es mostrar únicamente titulares y resúmenes en la aplicación y luego mostrar la página completa -publicidad incluida- si el usuario hace un clic para indagar más sobre lo que está leyendo.
Otra es la que propone Google Currents, que es hacerlo de forma acordada previamente: ya han firmado casi 200 editores, que además pueden integrar las herramientas de análisis de Google en los contenidos de cara a conocer mejor a los lectores y probablemente poder hacerles publicidad más personalizada en el futuro.
Esta primera versión de Google Currents resultará muy atractiva para los usuarios de Android, si bien no sorprenderá demasiado a los que en iOS ya utilizaban Flipboard, pues guardan bastantes similitudes.
Habrá que ver si con el paso del tiempo Google continua desarrollando la aplicación y dotándola de nuevas funcionalidades para hacerla competitiva o si las empresas especializadas y enfocadas en un solo producto pueden mantener un ritmo más rápido y evitar ser arrolladas por la apisonadora de Google.