Lara advierte de que la legislatura arranca "mal" tras quedar IU fuera de la Mesa del Congreso
- El coordinador federal de IU recuerda que es la tercera fuerza más votada
- La Mesa del Congreso estará formada por PP, PSOE y CiU
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha augurado este lunes una legislatura "calentita" que arranca "mal" después de que el PP y el PSOE hayan acordado una composición de la Mesa del Congreso que excluye a esta formación política.
En rueda de prensa junto a los diputados Joan Coscubiela (ICV) y Chesus Yuste (CHA), Lara ha criticado este acuerdo sobre la composición del órgano de gobierno de la Cámara Baja -que deja fuera a IU, aunque sí incluye a CiU-, que a su juicio supone que el "bipartidismo" ha intentado "hurtar democracia y transparencia a la sociedad española".
"Es curioso que cuanta más democracia y transparencia" pide la sociedad se les pongan "más cerrojos" a ellas, ha dicho Lara, quien ha recordado que IU ha sido la tercera fuerza más votada, con casi 1.700.000 sufragios, frente a CiU, que consiguió "poco más de un millón" y sí tiene puesto en la Mesa, algo que será, ha dicho, "difícil de explicar".
Por su parte, Joan Coscubiela ha acusado a populares y socialistas, con CiU como "cómplice necesario", de perpetrar un "ataque claro al concepto de pluralismo y democracia".
Críticas a las que se ha unido Chesus Yuste, quien ha recordado que éste es "el parlamento más plural de la historia de la democracia" pero va a tener "la mesa menos plural" de este periodo.