Los nacionalistas de Marruecos ratifican su apoyo a los islamistas para que formen gobierno
- La segunda fuerza del país, el Partido Istiqlal, ha ha llegado a un acuerdo definitivo
- También les apoyará el berberista Movimiento Popular
- Con estos apoyos, los islamistas consiguen una cómoda mayoría
Dos importantes partidos marroquíes, el nacionalista Istiqlal (PI), la segúnda fuerza política del país, y el berberista Movimiento Popular (MP) han dado este domingo su acuerdo definitivo para entrar en un gobierno encabezado por el islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD).
Los órganos dirigentes de ambos partidos se han reunido este domingo, y han bendecido el acuerdo de principio que sus líderes ya daban por hecho desde hace días, con lo que se suman así al ex comunista Partido Progreso y Socialismo (PPS), que ayer tomó la misma decisión.
El Consejo Nacional del PI ha apoyado su entrada en el gobierno por unanimidad, en una asamblea extraordinaria celebrada este domingo, lo mismo que el MP, que también tomó la decisión sin oposición interna.
Cómoda mayoría
En las pasada elecciones legislativas, el PJD se situó muy por delante de los demás partidos con 107 escaños: La segunda fuerza fue el nacionalista Istiqlal, con 60 escaños; la Reunión Nacional de Independientes (RNI), con 52; el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), con 47; la Unión Socialista, con 39; el Movimiento Popular, con 23, y la Unión Constitucional, con 23, además de varios partidos que obtienen menos de 20 escaños.
Así, en una Cámara de Representantes de 395 escaños, los 107 escaños del PJD, sumados a los 60 del PI, los 32 del MP y los 18 del PPS forman una cómoda mayoría, por encima de los 198 requeridos para lograr la mayoría absoluta.
Se abre ahora un periodo de negociaciones para la distribución de carteras ministeriales entre los cuatro partidos, que deberán tener en cuenta además la voluntad del nombrado presidente del Gobierno, Abdelilah Benkirán, de reducir el número de carteras a 25.
Mientras que el gobierno será formado por una variopinta alianza de corte más bien conservador, la oposición se articulará ahora en torno a la Unión Socialista de Fuerzas Populares y los liberales Partido Autenticidad y Modernidad y Reunión Nacional de Independientes, estos dos últimos considerados "partidos de la administración" y con más costumbre de ejercer el gobierno que la oposición.