Enlaces accesibilidad

Los periodistas de News of the World defienden el interés de sus controvertidas exclusivas

Por

Dos destacados periodistas del tabloide británico News of the World, en el centro de una investigación sobre escuchas ilegales, han defendido este lunes el interés general de sus controvertidas exclusivas, entre ellas un supuesto romance de David Beckham o la orgía nazi del exjefe de Fórmula Uno Max Mosley.

El reportero jefe de ese rotativo ya clausurado, Neville Thurlbeck, y el encargado de investigaciones, Mazher Mahmood, han declarado ante la comisión del juez Brian Leveson, que examina los estándares éticos de la prensa del Reino Unido a raíz de ese escándalo de los pinchazos telefónicos.

Thurlbeck, detenido en abril en relación con el caso de las escuchas, ha rechazado hablar de ese tema mientras se desarrolla la investigación de la policía.

Por ese motivo, su declaración se ha centrado en justificar el tipo de información que hacía, que se centraba en noticias sobre famosos que, según ha explicado este lunes, tenían un "enorme interés público".

Las justificaciones del medio

Sobre el supuesto romance de Beckham con su ayudante personal Rebecca Loos, Thurlbeck ha argumentado que merecía publicarse porque el futbolista estaba muy patrocinado y promovía una imagen familiar de "feliz hombre moderno" que el periódico "expuso como una farsa".

Además, ha reconocido que Loos cobró una suma "de seis dígitos" por las revelaciones que hicieron tambalearse el matrimonio de los Beckham.

Thurlbeck fue despedido en septiembre de la empresa de Rupert Murdoch News International, editora del News of the World.

Por su parte, Mahmood, autor de sonadas exclusivas como el amañamiento de partidos por parte de famosos jugadores de críquet, ha sostenido que sus investigaciones habían llevado a 260 "procesos penales exitosos".

Mahmood, que ha declarado de forma confidencial -una prerrogativa a la que se pueden acoger los testigos que lo justifiquen-, ha defendido su carrera de 20 años en el News of the World porque había expuesto muchos delitos "penales y morales".

El periodista, que ahora trabaja para The Sunday Times, ha explicado que la mayoría de sus noticias procedían de informantes y eran fruto de costosas investigaciones, además de estar supervisadas por un equipo legal.

Mahmood ha insistido en que la publicación de agresivas exclusivas sobre la vida de famosos estaba justificada si se exponía "hipocresía".

La comisión Leveson investiga actualmente la conducta ética de la prensa y, posteriormente, se centrará en la práctica de las escuchas ilegales, cuando se resuelva la pesquisa de la Policía.

Esta comisión fue puesta en marcha por el Gobierno tras la detención de varios empleados del News of the World en relación con las escuchas practicadas a famosos y ciudadanos corrientes para obtener exclusivas, lo que provocó el cierre del periódico el pasado julio.