Rehn señala que el paro en España muestra la "necesidad" de la reforma laboral
- Es "extremadamente lamentable" que el paro en España supere el 20%
- Considera que hacen falta reformas estructurales para crear empleo
- Desde enero se podrá sancionar a un país por tener una tasa elevada de paro
- Subraya que el acuerdo del que se salió Reino Unido es "viable" y "efectivo"
Ver también:Ver también: Especial el paro en España
El elevado índice de paro en España demuestra la "necesidad" de aplicar reformas estructurales en el mercado laboral, según asegura el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.
"Es extremadamente lamentable que España tenga un desempleo de más del 20%. Es una clara muestra de la necesidad de reformas estructurales en el mercado laboral y de otras medidas para aumentar las posibilidades de empleo", ha afirmado Rehn en una rueda de prensa.
Rehn ha hablado con motivo de la entrada en vigor, este martes, del conjunto de seis medidas legislativas -el llamado 'six pack'- para el refuerzo de la gobernanza económica de la UE, ha aseverado que está dispuesto a usar "este poderoso conjunto de herramientas desde el primer día".
Por lo pronto ha anunciado que a partir de enero comenzará a expedientar a los países con desequilibrios excesivos, pero no ha querido aclarar si abrirá un procedimiento sancionador contra España por su elevado paro y ha resaltado que este nuevo mecanismo (el 'six pack') es sobre todo "preventivo" y se basará en un análisis más cuantitativo que cualitativo.
Entra en vigor el 'six pack'
"La vigilancia macroecronómica es incluso más preventiva que la fiscal y necesaria porque, por ejemplo en los casos de Irlanda y España, ambos tenían finanzas públicas bastante sólidas cuando la crisis estalló, pero en estos países los graves desequilibrios macroeconómicos y las burbujas de activos condujeron también a una crisis fiscal", ha subrayado Rehn.
“El 'six pack' permitirá asegurar la disciplina presupuestaria y estabilizar la economía de la Unión Europea“
Esas medidas suponen "el mayor refuerzo de la gobernanza en la UE desde el lanzamiento de la Unión Económica y Monetaria", y permitirán "asegurar la disciplina presupuestaria, estabilizar la economía europea y prevenir nuevas crisis", ha recalcado Rehn, que ha insistido en que los países con déficit excesivo deben cumplir con sus compromisos ya que, de lo contrario, se arriesgarán a sufrir sanciones económicas.
Sin embargo, y preguntado sobre si empleará estos poderes contra España por su déficit, ha afirmado que no quiere "tomar ninguna posición prematura en este momento ni hacer comentarios sobre ningún país".
Críticas a Reino Unido
El comisario ha subrayado también que el resultado de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) de la pasada semana "es mejor de lo que parece" y ha lamentado el rechazo del Reino Unido en la pasada cumbre de la UE a sumarse una revisión de los tratados comunitarios. "Lo lamento no solo por Europa y de su respuesta a la crisis, sino también por los ciudadanos británicos y sus perspectivas de futuro", ha afirmado Rehn.
Pero, ademas, ha avisado al Gobierno de Londres de que no se librará de la regulación financiera de la UE. "Si este movimiento tenía como objetivo evitar la regulación de los banqueros y las corporaciones financieras de la City, eso no va a ocurrir", ha resaltado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario. "Todos debemos extraer las lecciones de la crisis y ayudar a resolverla y esto se aplica al sector financiero también", ha apuntado.
"La especulación de que el pacto es inaplicable y no se podrá hacer cumplir es simplemente infundada. Contrariamente a lo que señalan algunas informaciones, el resultado de esta cumbre es mejor de lo que parece", ha insistido el responsable de Asuntos Económicos de la Comisión. "Es viable y efectivo", ha reafirmado.