El Gobierno recibió hace días el vídeo en el que aparecen con vida los secuestrados en Tinduf
- El Ministerio de Exteriores ya disponía del vídeo que hoy se ha conocido
- La familia ya había sido informada del contenido de las imágenes
- Junto a los españoles aparece la ciudadana italiana
- La cinta dura menos de dos minutos
El Gobierno recibió hace unos días un vídeo en el que se ve con vida a los cooperantes españoles Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández, secuestrados el pasado 23 de octubre en los campamentos de refugiados de Tinduf, según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Se trata de la primera muestra gráfica en la que aparecen Gonyalons y Fernández, de los que no había noticias sobre su estado de salud desde que fueron secuestrados.
En un comunicado, el departamento de Trinidad Jiménez afirma que ha informado del vídeo a los familiares de los cooperantes secuestrados, con quienes mantiene "permanente comunicación.
Asimismo, Exteriores destaca que el Gobierno sigue haciendo "todos los esfuerzos posibles, con la máxima discreción y en colaboración con los gobiernos de los países de la región" para solucionar el secuestro y lograr la liberación sanos y salvos de Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández.
La organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) negó el pasado día 8 cualquier responsabilidad en el secuestro de los tres cooperantes.
El posible autor de la acción es un grupo terrorista desligado de AQMI, han apuntado fuentes diplomáticas.
Dos ciudadanos saharauis, presuntamente relacionados con el secuestro, fueron detenidos el pasado domingo en Mauritania, pero fuentes policiales de este país precisaron que no tenían la certeza de que fuesen los secuestradores.
El Frente Polisario cree que los dos españoles podrían estar en el norte de Mali, zona donde tienen sus bases las células terroristas que operan en la región.
Los mediadores le enseñan el vídeo a un periodista
La primera evidencia de que los tres cooperantes secuestrados en Tinduf, dos españoles y una italiana, permanecen con vida ha llegado este lunes de la mano de un vídeo que ha sido mostrado por los mediadores que trabajan en su liberación a un periodista de la agencia AFP.
En las imágenes, que duran menos de dos minutos, se aprecia la cara de las dos mujeres y del hombre - Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons y la italiana Rossella Urru- y, además, el nombre de la organización que hasta su reivindicación del secuestro, hace unos días, era una desconocida, Jamat Tawhid Wal Jihad Fi Garbi Afriqqiya (Movimiento de Unidad de la Yihad en el oeste de África).
Cada uno de los rehenes interviene brevemente en su idioma aunque no hacen ningún tipo de reclamo, según informa AFP. Detrás de ellos, varios hombres armados con el rostro parcialmente cubierto con un turbante.
Estado de los rehenes
En el caso de Gonyalons, según la agencia, tiene el pie izquierdo vendado, mientras que las dos mujeres visten una túnica de color azul y un pañuelo que les cubre la cabeza de color mostaza. Cuando se produjo el secuestro ya se había apuntado a que uno de los tres rehenes habría resultado herido en el rapto.
Los tres cooperantes fueron secuestrados el pasado 23 de octubre en Rabuni, donde se encuentra la sede del Gobierno de la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática (RASD) por un grupo de hombres armados llegados en varios vehículos presumiblemente desde el norte de Malí.
Tras el secuestro, el Frente Polisario responsabilizó a AQMI del rapto, pero el grupo terrorista negó el viernes pasado su autoría, si bien sí reivindicó el secuestro de dos franceses en el norte de Malí y de otros tres extranjeros --un sudafricano, un holandés y un sudafricano-- en la ciudad maliense de Tombuctú el mes pasado.