El autor de la matanza de Lieja, fichado por la policía pero sin móvil conocido
- En 1978 ingresó en prisión, acusado de narcotráfico y posesión de armas
- El año pasado fue puesto en libertad condicional
- La fiscal señala que no sufría ningún "desequilibrio preocupante"
Nordine Amrani, de 33 años, ha sido el autor de la muerte de tres personas este martes en Lieja. Después de disparar contra ellas y herir a más de un centenar, se ha suicidado.
Hombre ya conocido por la policía belga, en noviembre de 1978 ingresó en prisión por narcotráfico, posesión de armas y robos, según ha señalado la fiscal de Lieja, Danièle Reynders.
En septiembre de 2008 fue condenado a 58 meses de prisión por asociación delictiva, por posesión de 9.500 piezas de armamento y una decena de armas completas, así como 2.800 plantas de cannabis, según han informado fuentes judiciales.
Amrani recibió la libertad condicional en octubre de 2010 y fue puesto en libertad en esa fecha, ha señalado el Procurador General de la ciudad, Cedric Visart de Bocarné.
Experto en armas, fue capaz de desmontar, reparar y volver a preparar los diferentes modelos, pero no era conocido por actos de terrorismo, como decían los rumores en un primer momento.
Se desconoce el móvil del ataque
Pese a su historial criminal, no tenía diagnosticado ningún comportamiento extraño: "No se le identificó ningún desequilibro preocupante", dijo la fiscal durante la rueda de prensa.
Sin embargo, Amrani salió de su casa con su mochila y sus armas: un fusil automático ligero, una pistola y varias granadas.
Vestido con uniforme militar, se instaló en el techo de una panadería, llamada The Hot Spot, y desde allí disparó y después lanzó tres granadas, de acuerdo con las informaciones del magistrado. Después fue a la plaza de Saint-Lambert, en el centro de Lieja.
Después, al parecer, se suicidió girando su arma contra él, aunque todavía no se sabe con certeza.
"La investigación determinará si se trata de un acto voluntario o si fue un accidente", ha señalado el fiscal.