EE.UU. congela una partida de ayuda a Pakistán para forzarle a controlar el contrabando
- El material de las bombas artesanales que estallan en Afganistán llega del país vecino
- EE.UU. cree que su aliado no hace lo suficiente
- Representantes pakistaníes advierten que puede dañar las relaciones bilaterales
El Congreso de EE.UU. ha decidido congelar 700 millones de dólares (unos 530 millones de euros) de ayuda destinada a Pakistán hasta que este país asegure que no está ayudando a grupos armados islamistas en la región.
Pakistán es uno de los países que más ayuda externa recibe de EE.UU., y la cifra es solo una pequeña proporción del total. No obstante, podría presagiar mayores recortes. Desde 2001, EE.UU. ha donado al país asiático 20.000 millones de dólares para seguridad y ayuda económica.
Los representantes estadounidenses quieren "la seguridad de que Pakistán evita la fabricación en su suelo de artefactos explosivos improvisados que después son usados contra las fuerzas de nuestra coalición" en Afganistán, ha declarado el congresista republicano Howard McKeon.
Muchas de estas bombas se fabrican con nitrato de amonio, un fertilizante común que es obtenido de contrabando en Pakistán. "La gran mayoría del material usado para las bombas improvisadas contra las tropas de EE.UU. en Afganistán proviene de dos fábricas de fertilizantes en Pakistán", dijo hace días el senador republicano John McCain.
Un informe del Congreso en octubre aseguraba que dichas fábricas, propiedad de una de las compañías más potentes del país, Pakarab, han producido unos 300.000 toneladas métricas anuales de nitrato de amonio desde 2004.
EE.UU. cree además que el grupo talibán pakistaní Haqqani está luchando contra sus tropas en Afganistán.
Por su parte, el jefe del comité de relaciones bilaterales del Senado pakistaní, Salim Saifullah, ha lamentado que la decisión puede "dañar los lazos". "En su lugar, debiera haber esfuerzos para incrementar la cooperación. No veo nada bueno saliendo de esto", ha añadido.
El exgeneral del Ejército y analista Talat Masood, por último, ha declarado que los estadounidenses saben que Pakistán "no está en posición de controlar el contrabando".