Eguiguren: "No necesitaba que nadie pusiera las líneas rojas porque del tema vasco algo sé"
- Explica que las negociaciones con ETA pasaron por dos etapas
- Cree en el final de la banda porque la izquierda abertzale así lo ha decidido
- El presidente del PSE-PSOE ha participado en un encuentro en RTVE.es
El presidente del PSE-PSOE, Jesús Eguiguren, asegura que cuando negociaba con ETA nadie tuvo que marcarle líneas rojas porque conocía bien el tema ya que había hecho la tesis doctoral sobre los fueros, había escrito libros y había sido profesor de Derecho Constitucional.
"Tenía toda la autonomía del mundo. No necesitaba que nadie pusiera las líenas rojas. Tampoco consulté: estaba convencido de que lo estaba haciendo bien. Y, de hecho, el Gobierno no cambió ni una coma a lo que hice, cosa que la otra parte si cambió", ha relatado en el encuentro digital que ha mantenido este martes en RTVE.es.
Eguiguren ha recordado que las conversaciones que mantuvo con la banda terrorista durante el proceso de negociación pasaron por dos épocas bien diferenciadas: "En las fases de Suiza y Noruega fueron amables, correctos, de colaboración mútua. La seguda parte fue muy tensa porque no fue de negociación, sino de reclamación y quejas".
Aún así, el presidente de los socialistas vascos ha asegurado que en ningún momento de las negociaciones tuvo miedo por su vida. "Tenía más riesgo en San Sebastián que en Ginebra. Con ETA nunca sentí miedo. Fui allí a establecer una hoja de ruta y nunca pensé que me fueran a hacer algo. Te lo hacen en San Sebastián, no en Ginebra", ha afirmado rotundo.
"La izquierda abertzale ha decidido que se acabó"
Eguiguren confía en que esta vez el anunciado del fin de la violencia de ETA es real porque, a su juicio, la banda terrorista ya no cuenta con el apoyo de una parte de la sociedad vasca. "La izquierda abertzale ha decidido que se acabó y ETA está obligada", señala.
Y ese cambio en el apoyo, según Eguiguren, comenzó con el atentado de la T4 en 2006 porque "ese día ETA hizo algo que nunca había hecho: no avisar de que rompía una tregua y mentir abiertamente. La izquierda abertzale estaba ilusionada con la paza y vio que no la frustraba el Gobierno, sino ETA", sentencia.
Asimismo ha negado que el Gobierno de Zapatero siguiera negociando con la banda después del atentado de Barajas, aunque si que ha reconocido que hubo contactos. "Después de la T4 no se negoció nunca. ETA anunció que tenía una oferta que hacer al Gobierno. Todo el mundo pidió al Gobierno que la escuchara y eso es lo que hizo".
Preguntado sobre la posibilidad de que Amaiur tenga grupo propio, Eguiguren entiende que es "justo" ya que "tienen derecho de estar porque les han votado, aunque ellos no se sientan españoles.