Iberia cancelará 91 vuelos el próximo domingo por la huelga de los pilotos
- El Sepla protesta contra la creación de Iberia Express
- La compañía recolocará a los pasajeros con otras 27 aerolíneas
Iberia cancelará el próximo domingo 18 de diciembre 91 vuelos, el 32% de los inicialmente previstos para esta fecha, debido a la huelga convocada por el sindicato de pilotos Sepla en contra de la creación una nueva filial de bajo coste, Iberia Express.
La aerolínea se ha visto obligada a suprimir dichas operaciones por no estar cubiertos por los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento, ha informado la compañía aérea en un comunicado.
En cuanto a la segunda jornada de paro prevista para el 29 de diciembre, los vuelos afectados se conocerán más adelante, una vez se reestructuren las operaciones de ese día.
Para mitigar los efectos de la huelga de los pilotos, la compañía ha cerrado acuerdos con otras 27 aerolíneas que vuelan a Europa, a todo el continente americano y a Oriente Próximo, a fin de poder acoplar a los pasajeros afectados por el paro.
Además, mantiene un convenio con Renfe, con la línea de autobuses Alsa y otras empresas de transporte para ofrecer a sus clientes un medio alternativo si fuera necesario.
No afecta a las islas
Iberia ha recalcado que esta huelga no afecta a los vuelos operados por Air Nostrum, Vueling, y códigos compartidos operados por otras compañías, y tampoco a las conexiones con Canarias y Baleares que están protegidas por los servicios mínimos.
Asimismo, ninguno de los vuelos con África está afectado y, en el largo radio, la huelga afectará sólo al 17% de los vuelos en rutas como Nueva York, Miami, México, Sao Paulo y Buenos Aires.
La compañía además ha acordado con la cadena hotelera Meliá las pernoctaciones que fueran necesarias para atender en especial a pasajeros que vean interrumpido su viaje con motivo de la huelga. En la actualidad, tiene a su disposición más de 9.000 habitaciones en Madrid y sus alrededores para el día 18, anteriores y posteriores.
El plan contempla, asimismo, facilitar los cambios y reembolsos de los billetes, y los clientes podrán dirigirse a los centros de atención al cliente de la compañía o a la agencia donde compraron su billete para agilizar los trámites.