El presunto etarra Xavier Aguirre hiere en el cuello a un guardia de la prisión de Bélgica
- Fue detenido con el histórico Ventura Tomé tras el comunicado de ETA
- El funcionario de prisiones tuvo que recibir puntos de sutura
El presunto etarra Xavier Aguirre Ibáñez, detenido en Bruselas el pasado 28 de octubre, hirió con un arma blanca el pasado sábado a un guardia penitenciario de la cárcel de Forest (Bruselas), donde se encuentra actualmente recluido, según ha confirmado a Efe una portavoz de la fiscalía federal belga.
Aguirre, sobre quien pesa una orden de extradición de la Audiencia Nacional y con una condena en 2006 por kale borroka, está en prisión provisional tras ser detenido en la capital belga junto al también huido de la justicia española y veterano miembro de la banda Ventura Tomé Quiroga.
El suceso ocurrió cuando un guardia penitenciario respondió negativamente a una petición de Aguirre de reunirse con la dirección del centro, según publica el diario belga La Dernière Heure.
Aguirre pudo ser reducido por otros guardias, mientras que la víctima sufrió una herida leve en el cuello y tuvo que recibir varios puntos de sutura, según el mismo medio, que también señala que es la quinta agresión que se produce en dicho centro contra un funcionario de prisiones en el último mes y medio.
La portavoz de la fiscalía, Lieve Pellens, ha confirmado el incidente a Efe y ha señalado que la policía federal belga ha abierto un procedimiento para investigar los detalles del mismo.
A la espera de juicio por dar refugio a Tomé
Aguirre está a la espera de que le juzgue un tribunal belga por dar refugio a Tomé Quiroga en una vivienda que había alquilado en Bruselas bajo identidad falsa, un delito al que se añadirá el presunto ataque al funcionario de prisiones, según la misma fuente.
Asimismo, la Fiscalía de Bruselas ha recibido una orden de extradición para Aguirre, sobre la que los jueces tomarán una decisión el próximo día 21.
La portavoz ha señalado que el incidente de la prisión "no tiene por qué retrasar" el proceso de extradición a España.
Por su parte, Tomé Quiroga, con tres condenas pendientes por sendos atentados cometidos en la pasada década de los años 80 y una euroorden de arresto de la Audiencia Nacional, se encuentra en la cárcel belga a la espera de ser extraditado a España en las próximas dos semanas.
Los dos miembros de la banda fueron los primeros detenidos tras el anuncio del cese definitivo de la violencia por parte de ETA el pasado 20 de octubre.
El incidente ha provocado que la cárcel de Forest decidiera suprimir el régimen de visitas, y ha reabierto el debate sobre los problemas de personal y de seguridad que pesan sobre las prisiones belgas.