Enlaces accesibilidad

Varias operaciones de represión matan en Siria a 33 personas, entre ellas un ciudadano turco

  • Los objetivos han sido Hama, Homs, Deraa y la provincia de Idleb
  • El CNS pide a la ONU mecanismos para proteger a la población civil

Por

Al menos 33 personas han muerto este martes en Siria, entre ellas un ciudadano turco, en distintas operaciones de represión lanzadas por las fuerzas leales al régimen de Bachar al Asad, según un grupo opositor.

Los Comités de Coordinación Local informaron en un comunicado de que la ofensiva de las fuerzas de seguridad causó veinte muertos en la provincia septentrional de Idleb, seis en Hama (centro), tres en Homs (centro) y uno en Deraa (sur).

Esta nueva jornada sangrienta coincide con un día en el que la ONU ha comunicado que los fallecidos por la represión superan ya los 5.000.

Petición a la ONU

Por otro lado, el opositor Consejo Nacional Sirio (CNS) ha instado a la ONU a estudiar mecanismos para proteger a los civiles sirios de la represión.Así lo ha manifestado la portavoz del CNS, Basma Qadmani, en declaraciones a la prensa tras reunirse con responsables de la Liga Árabe, en su sede de El Cairo.

"Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU deben estudiar diferentes mecanismos para proteger a los civiles sirios. Indudablemente, afrontan un gran desafío por lo que deben de encontrar nuevos medios", ha subrayado la portavoz.

En ese sentido, Qadmani ha explicado que ese órgano internacional se encuentra paralizado debido a que Rusia se opone a apoyar cualquier resolución contra el régimen de Damasco, por lo que ha subrayado la necesidad de que la ONU analice nuevas fórmulas para proteger al pueblo sirio.

Asimismo, ha recordado que la Liga Árabe rechaza introducir cualquier tipo de enmiendas al protocolo del equipo de observadores encargado de verificar que Siria cumple la iniciativa árabe para resolver su crisis.

"La Liga no ha aceptado las enmiendas propuestas por el Gobierno sirio, por lo que también debe buscar medios para proteger a los civiles sirios", ha subrayado Qadmani.

Tras el encuentro, la portavoz del CNS ha considerado que la Liga Árabe es "seria en examinar la posibilidad de proteger a los ciudadanos sirios y consultar a expertos y diferentes órganos que tienen experiencia en esa área, porque hasta ahora Damasco se niega recibir a los observadores y cesar la violencia".

Por último, Qadmani ha asegurado que, ante el rechazo del régimen sirio al plan árabe, el CNS espera que la Liga Árabe acoja su nueva propuesta, que pide un traspaso pacífico del poder en Siria y que debe comenzar con "la dimisión de la cabeza del régimen", en alusión Bachar al Asad.

Desde que estallaran las protestas a comienzos de marzo pasado, más de 5.000 personas han fallecido por la represión del régimen sirio, según las últimas cifras divulgadas por las Naciones Unidas.