Enlaces accesibilidad

Un coleccionista paga más de un millón y medio de dólares por el contrato de creación de Apple

  • El precio final supera con creces el valor inicial de la subasta, 100.000 dólares
  • Jobs, Wozniak y Wayne se repartieron sus acciones en dos páginas y media
  • El contrato tiene un valor histórico tras la muerte de Steve Jobs

Por
El documento de la creación de Apple cuenta con la firma de Jobs, Wozniak y Wayne
El documento de la creación de Apple cuenta con la firma de Jobs, Wozniak y Wayne

El contrato de fundación de la empresa tecnológica Apple ha sido la joya de la Corona en una subasta organizada por Sotheby’s. Un comprador ha pagado más de un millón y medio de dólares (1,22 millones de euros) por el documento que Steve Jobs, Ronald Wayne y Stephen Wozniak firmaron para crear Apple el 1 de abril de 1.976.

El documento marca "realmente el comienzo de Apple como lo conocemos hoy", ha comentado a Efe el director del departamento de libros y documentos de Sotheby's, Richard Austin, que ha destacado la firma de Jobs como parte del éxito de este objeto.

Austin ha comentado que el contrato tiene un valor casi histórico tras el reciente fallecimiento de Jobs, "no por su muerte, sino porque todo el mundo está empezando a darse cuenta de sus enormes logros y de que Jobs lo cambió todo, desde la forma en que compramos música hasta la que leemos libros".

En estas dos páginas y media, Steve Jobs y Stephen Wozniak se repartieron cada uno el 45% de las acciones de la empresa mientras que Wayne, que redactó el contrato se quedó con el 10%.

Según Sotheby's, Jobs, fallecido en octubre de 2011 a los 56 años de edad, involucró a Wayne en el proyecto para que éste convenciera a Wozniak de la creación de Apple en lugar de seguir trabajando para otras tecnológicas.

Interés de coleccionistas

El precio final de la subasta ha superado con creces la valoración inicial de entre 100.000 y 150.000 dólares que la casa de subastas impuso como precio de salida. Concretamente el cliente se hizo por valor de 1.594.500 dólares (1.224.515 euros) con un lote que contenía además del documento de creación de Apple, otro escrito por que tan solo once días después Ronald Wayne se deshacía de sus acciones a cambio de 800 dólares (614 euros).

De esta manera, Apple demuestra que no solo alcanza cifras millonarias en campos como la tecnología y la innovación, sino también en las salas de subastas neoyorquinas en objetos preciados que ya se consideran de coleccionismo.