Condenan al 'Robin de los bancos' a devolver 24.600 euros de un crédito pedido al BBVA
- El juez estima de forma parcial la demanda del banco
- Enric Duran estafó presuntamente 500.000 euros a 39 entidades en 2008
El Juzgado de Primera Instancia número 7 de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) ha condenado a Enric Duran, conocido como 'Robin de los bancos', a devolver 24.600 euros del crédito que contrató en el BBVA en el año 2008, cuando estafó unos 500.000 euros a 39 entidades bancarias para criticar al sistema financiero.
El juez ha fallado parcialmente a favor de la entidad que reclamaba 24.800 euros, de los que obliga a devolver casi su integridad, ya que ha desestimado los gastos de reclamación y los intereses ordinarios.
"Ha incumplido sus obligaciones, pues superó el límite de crédito pactado, disponiendo diariamente de cantidades muy superiores a las pactadas y, pese a que finalmente lo autorizó la actora financiando dichas operaciones, no ha reembolsado cantidad alguna", recoge la sentencia.
Crédito a través de tarjeta
En 2008 Duran contrató la tarjeta 'Tres meses sin' del BBVA, de la que sacaba hasta 1.500 euros al día aunque el límite contratado era de 600 euros, una operación que pasó inadvertida a la Central de Informaciones de Riesgo (CIR) y que suma una deuda de casi 25.000 euros.
Por ello, la defensa consideraba que la entidad había vulnerado la normativa reguladora de los mercados financieros y la protección al consumidor con la información suministrada al cliente, por lo que abogó por la nulidad del contrato y la inexistencia de la deuda demandada.
Según la letrada defensora, con esta operación Enric Duran quiso evidenciar "el afán de las entidades bancarias de hacer préstamos e hipotecas a gente que no las puede asumir", además de poner sobre la mesa la facilidad con la que los bancos venden productos sin una información adecuada para el cliente.
En prisión provisional
Enric Duran fue detenido en 2009 en la Universidad de Barcelona (UB), donde daba apoyo a los estudiantes antiBolonia, justo la víspera del conflictivo desalojo del rectorado de la UB, por orden del juzgado.
Entonces ingresó en prisión provisional, por un presunto delito de estafa y falsedad documental, pero salió gracias a las aportaciones de gente anónima, que pagó su fianza de 50.000 euros.
Duran también estaba entre los activistas que irrumpieron en el edificio Banesto de la plaza Catalunya de Barcelona en octubre de 2010, aunque entonces no se le detuvo por no haber participado en la acción.