Enlaces accesibilidad

La segunda fase de las elecciones egipcias transcurre con menos incidentes e irregularidades

  • Se celebrará este miércoles y jueves
  • Los días 21 y 22 tendrá lugar una segunda ronda
  • Votan nueve provincias del país
  • El presidente de la Comisión Electoral: "hemos correjido problemas previos"

Por
Los islamistas egipcios intentan afianzarse en la segunda fase de las elecciones legislativas

La segunda fase de las elecciones parlamentarias egipcias ha comenzado este miércoles en una jornada que ha transcurrido con menos irregularidades y votantes que la primera ronda de estos comicios legislativos, que se prolongarán hasta marzo de 2012.

Más de 18 millones de egipcios están llamados a las urnas en la segunda fase de las elecciones legislativas, que se celebran desde este miércoles en nueve provincias del país con la incógnita de si las fuerzas islamistas podrán confirmar su amplio liderazgo.

Los colegios electorales han abierto sus puertas a las 08.00 hora local (siete de la madrugada en España) para acoger a los votantes de provincias como Suez (noreste de Egipto), Asuán (sur) o Guiza (en la parte occidental de El Cairo), que representa a buena parte del electorado de clase media.

En esta fase se elegirán 180 escaños en la Cámara Baja o Asamblea del Pueblo, de los cuales dos tercios saldrán de listas cerradas de partidos políticos y otro tercio resultará de listas abiertas con candidatos individuales.

Merced al enrevesado proceso electoral egipcio, este miércoles y el jueves se celebra la primera vuelta, mientras que los próximos 21 y 22 de diciembre se celebrará la segunda vuelta, sólo en el caso de las listas de candidatos individuales.

Menos irregularidades, según la Comisión Electoral

La Comisión Electoral egipcia ha dicho que en la jornada electoral de este miércoles se han cometido menos irregularidades que durante la primera etapa y que la prioridad ahora es luchar contra la propaganda electoral en el periodo de reflexión.

En una rueda de prensa en El Cairo, el presidente de esta comisión, Abdelmoaiz Ibrahim, ha afirmado que en el inicio de la segunda fase de los comicios legislativos se han corregido problemas previos como la llegada con retraso de los jueces y las papeletas electorales a los centros de votación.

Aunque se ha logrado superar algunas de las irregularidades, Ibrahim ha expresado su preocupación porque algunos partidos continúan haciendo propaganda electoral, especialmente durante el periodo de reflexión, que dura dos días en Egipto.

"Esa situación es ilegal y solo terminará con la ayuda de los órganos implicados y la ciudadanía", ha subrayado.

Asimismo, Ibrahim ha inforamdo de que el Tribunal Supremo Administrativo ordenó el lunes el retraso de los comicios en tres distritos de las provincias de Menufiya y Al Bahira, en el delta del Nilo, y de Sohag (sur) porque algunas formaciones no estaban presentes en las papeletas electorales.

Después de que durante la primera etapa, que se celebró los pasados 28 y 29 de noviembre, los medios locales mostraran imágenes de los ciudadanos haciendo cola durante horas, hoy muchos egipcios han optado por esperar a mañana o acudir a votar equipados con taburetes plegables.

"Esta mañana, una hora antes de abrir el colegio, ya había gente haciendo cola y algunos cuando lo han visto se han marchado y han dicho que volverán mañana", ha explicado a Efe el juez de la escuela Qaumiya Aguza, Ahmed Izat.

Los islamistas buscan afianzarse

El Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los islamistas Hermanos Musulmanes, pretende afianzar y mejorar sus resultados de la primera fase, cuando logró el 37% de los votos.

Para ello, cuenta con feudos como Beni Suef (en el centro del país), o incluso Ismailiya (este), donde su ideólogo, Hasan al Bana, fundó la cofradía religiosa en 1920.

En un barrio de clase media de la provincia de Guiza, Tareq Mohai el Din esperaba pacientemente su turno para votar y, como muchos a su alrededor, expresaba su preferencia por el Partido Libertad y Justicia, la formación de los Hermanos Musulmanes que obtuvo el 37 % de los sufragios en la primera fase.

"Lo que este país necesita es algo nuevo y el Partido Libertad y Justicia lleva treinta años queriendo gobernar, son los mejores y se merecen una oportunidad", ha asegurado este joven médico.

Pese a que la victoria de los Hermanos se da por segura, las grandes incógnitas serán, por un lado, ver si los salafistas de Al Nur refrendan la segunda posición que conquistaron en la primera ronda y, por otro, comprobar si finalmente las fuerzas liberales y laicas han conseguido aglutinar esfuerzos para evitar la atomización de su voto.

Éstos últimos no lo tendrán fácil a priori, ya que la votación comienza a desplazarse hacia entornos rurales, después de que en la primera fase votaran núcleos urbanos como El Cairo o Alejandría.

En los últimos días, los observadores han enfatizado la necesidad de mejorar la organización de las elecciones, que hasta ahora ha recibido duras críticas y ha llevado a la suspensión de los resultados en al menos cuatro distritos del país, uno de ellos de casi dos millones de personas en El Cairo.

La Comisión Suprema Electoral ha asegurado que hará todos los esfuerzos para evitar que los partidos hagan propaganda durante los días de votación en el exterior de los propios colegios electorales y para que se respete la Ley Electoral.

Dos años de prisión para un blogero por criticar al Ejército

Un tribunal civil egipcio ha condenado a dos años de prisión por injuriar al Ejército al bloguero Maikel Nabil, cuyo caso ha despertado las críticas de organismos internacionales de derechos humanos.

Según ha informado a Efe el abogado de Nabil, Naguib Guibrail, la nueva sentencia podrá ser apelada y ha mostrado su esperanza en que pueda ser mitigada en la mayor medida.

Nabil fue condenado en abril por una corte militar a cinco de años de cárcel por este mismo caso. Sin embargo, seis meses después, otro tribunal aceptó el recurso del joven, que hasta entonces se encontraba en huelga de hambre, para ser juzgado en una nueva jurisdicción civil.

Guibrail ha asegurado que Nabil se plantea volver a iniciar una huelga de hambre en protesta contra la sentencia de este miércoles, que el abogado considera como "lamentable e injusta".