Enlaces accesibilidad

La OPEP sube su techo de producción de crudo por primera vez en los últimos tres años

  • El cártel de productores hace oficial su producción real: 30 millones de barriles
  • El anterior techo estaba situado en 24,9 millones de barriles diarios
  • En la cifra se incluye el petróleo que bombean tanto Libia como Irak

Ver también: Evolución del precio del petróleo

Por

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha acordado fijar su techo de producción en 30 millones de barriles al día (mbd), lo que supone la primera vez que oficialmente eleva su nivel de bombeo desde la crisis financiera desatada a mediados de 2008. La 160 conferencia ministerial de la OPEP ha estado marcada por el fracaso de la anterior reunión, en junio, y la necesidad de los socios de ajustar su bombeo a la situación de Libia.

El compromiso implica mantener oficialmente "el actual nivel de producción de 30 mbd, incluida la producción de Libia, ahora y en el futuro", subrayan los ministros en la declaración final del encuentro. Salvo imprevistos, este techo deberá mantenerse hasta el 14 de junio de 2012, cuando los ministros volverán a reunirse en Viena.

No vamos a producir más de 30 millones, incluidos los de Libia

"No vamos a producir más de 30 millones, incluidos los de Libia, eso es lo más importante para el mercado", ha destacado el secretario general de la OPEP, el libio Abdalá El-Badri, en rueda de prensa.

Según ha declarado a Efe el ministro ecuatoriano del sector, Wilson Pástor-Morris, el nuevo techo incluye la producción de Irak. Según Pástor-Morris, Libia bombea ya en torno al millón de barriles y espera en los próximos seis meses volver al nivel que tenía a principios de año, de 1,6 millones

Algunos países bombearán menos

"El que está sobreproduciendo tiene que reducir", dijo el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, en clara alusión a Arabia Saudí, que desde abril ha incrementado su bombeo en cerca de 1,3 mbd, hasta más de 10 mbd, en parte para compensar la ausencia de los barriles libios.

Ramírez calificó de "muy buena" la cita, pues el compromiso permitió superar las discrepancias internas que hicieron fracasar la conferencia anterior, el 8 de junio en Viena.

Entonces, el grupo quedó dividido en dos bloques: uno liderado por Arabia Saudí, a favor de subir la oferta, y otro contrario a cambiar la producción, en la que fue, en palabras del ministro saudí de Petróleo, Ali I. Naimi, una de las peores reuniones de la OPEP, en la que ni siquiera hubo declaración conjunta.

Hacer oficial lo efectivo

La decision solo hace oficial el nivel real de la oferta del grupo. Sin embargo, la declaración es importante porque es la primera vez que la organización pacta un aumento de su meta de bombeo desde la crisis financiera mundial desatada por la bancarrota del banco de fondos de inversión Lehman Brothers.

Los precios del barril de crudo, después de batir récords cercanos a los 150 dólares en julio de 2008, tras una carrera alcista de cinco años que llevó a todos los productores a bombear al máximo de su capacidad, se desplomaron en la segunda mitad de 2008 hasta menos de 40 dólares.

La anterior cuota oficial era de 24,8 millones de barriles diarios

La OPEP acordó entonces retirar más de 4 mbd, el mayor recorte de producción de su historia, y fijar una nueva cuota de 24,8 mbd a partir del 1 de enero de 2009, que ha seguido vigente sobre el papel desde entonces y hasta hoy.

Los precios del "oro negro" se han recuperado y este 2011 cierran con promedios anuales récords, por encima de los 100 dólares, atizados por las revueltas de la primavera árabe y otros conflictos geopolíticos, como el contencioso por el polémico programa nuclear de Irán.

Para el caso del barril referencial de la OPEP, su media anual se sitúa en los 107,47 dólares, marca que bate el récord anterior, de 94,45 dólares (el promedio de 2008), y supera ampliamente la media de 77,45 dólares registrada el año pasado.