Tres de cada diez españoles no se ha conectado jamás a internet
- Así lo revela un estudio publicado por Eurostat
- Esta proporción supera en cinco puntos la media de la UE
Aunque para muchas personas parece difícil hoy en día vivir en internet, todavía hay una parte importante de la población que nunca se ha conectado a la Red.
Así lo revelan los datos publicados hoy por Eurostat (ver pdf.), la oficina comunitaria de estadística que señala que el 29% de los españoles de entre 16 y 74 años nunca se ha conectado a internet, una proporción que supera en cinco puntos a la media de la UE.
España se sitúa así en el grupo de estados miembros con mayor porcentaje de ciudadanos que nunca ha accedido a la red, liderado por Rumanía (54%), Bulgaria (46%), Grecia (45%) y Portugal (41%), según las cifras de Eurostat, que datan de 2011.
“En el otro extremo, Suecia: solo el 5% de los ciudadanos no ha usado internet“
En el otro extremo se sitúa Suecia, donde sólo cinco de cada cien ciudadanos del citado grupo de edad no ha usado nunca internet, seguida de Dinamarca y Holanda (7% en ambos casos) y de Luxemburgo (8%).
Los datos, no obstante, muestran un descenso generalizado de estas cifras en los últimos años, ya que en toda la UE la proporción de personas que no ha accedido a internet bajó del 42% de 2006 al 24% en 2011.
En España se registró una mejoría comparable a la de la media europea, desde el 47% hasta el 29%.
También se encuentra por debajo de la UE en la proporción de hogares que tienen acceso a Internet y en los que tienen conexión de banda ancha.
El 64% de los hogares españoles dispone de internet, y el 62% cuenta con conexión de alta velocidad, frente al 73% y el 68% de los hogares de la UE, respectivamente.
En este caso también se ha registrado una mejoría importante de las cifras entre 2006 y 2011, ya que tanto en España como en los Veintisiete las conexiones normales aumentaron más de un 50%, mientras que las de banda ancha se duplicaron en ambas zonas.
Los países con mayor proporción de hogares con conexión a la red en 2011 fueron Holanda, Luxemburgo y Suecia, todos ellos por encima del 90%, mientras que las cifras más bajas se observaron en Bulgaria, Rumanía y Grecia, los tres por debajo del 50%.
En cuanto a las conexiones de alta velocidad, los porcentajes más altos se registraron en Suecia (86%), Dinamarca (84%) y Holanda y Reino Unido (83% en ambos casos), mientras que Bulgaria, Rumanía y Grecia se volvieron a situar en la cola, con cifras de entre el 30% y el 40%.