Enlaces accesibilidad

El 'ángel' de una estrella rebelde extiende sus alas para el telescopio Hubble

  • El telescopio capta la última fase de la formación de S106
  • Es una estrella que se rebela contra su 'nube madre' en la fase final
  • La expulsión de gas supercaliente da forma a las dos 'alas'

Por
El 'ángel' del Hubble

El telescopio espacial Hubble ha logrado captar la extrema violencia del proceso de formación de una estrella en su etapa final,  en el que el objeto astronómico se rebela contra su nebulosa.

La imagen muestra una nube gigante de hidrógeno iluminada por el brillo de una nueva estrella.

La postal captada por el Hubble tiene forma de ángel con las alas extendidas. Las 'alas' son dos lóbulos de gas muy caliente, que en color azul brillante se extienden hacia fuera.

Pero a pesar de la belleza de la fotografía, todo es violencia en la escena. La joven estrella S106 IR expulsa material a gran velocidad y perturba el gas y el polvo que la rodean, rebelándose contra su 'nube madre'.

Esta estrella tiene una masa alrededor de 15 veces mayor a la del Sol y se encuentra en las fases finales de su nacimiento, por lo que en breve se calmará al entrar en la secuencia principal, la etapa adulta de la vida estelar.

El material que arroja la estrella da a la nube su característica forma y es responsable también de las turbulencias y las altas temperaturas del hidrógeno que contiene y que quedan claramente visibles en la imagen captada por el Hubble.

El gas que la rodea puede alcanzar temperaturas de 10.000 grados

Pero la nueva joven estrella calienta además el gas que la rodea, hasta el punto de alcanzar éste temperaturas de 10.000 grados centígrados y cuya incandescencia queda reflejada en la imagen del telescopio por el color azul.

En tanto, el color rojo muestra una línea gruesa y más fría de polvo,  que separa estas regiones del gas incandescente.

Este material oscuro oculta prácticamente por completo a la estrella ionizante, aunque permanece visible a través de la parte más amplia de este sendero de polvo.

La S106 es el objeto astronómico número 106 catalogado por el astrónomo Stewart Sharpless en la década de los 50. La nebulosa fue también recientemente captada por el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Se encuentra a una distancia de unos cuantos miles de años luz en la constelación de Cygnus (Cisne).