El arte de la geometría llega a Caixaforum
- Es la primera muestra conjunta en Madrid de Caixaforum y el MACBA
- Refleja la evolución de la escultura geométrica desde los 60 a la actualidad
Desde el principio de los tiempos, el hombre se ha interesado por la geometría, y ésta, a su vez, se ha convertido en compañera inseparable del arte. Símbolo de pureza, inteligencia y perfección, en la Antigua Grecia, se le atribuían funciones científicas, cosmológicas y de carácter místico.
Su influencia en el plano artístico eclosionó durante el siglo XX, cuando se multiplicaron las teorías sobre su uso, trasmuta entonces en vehículo de la abstracción ligado a las vanguardias.
Este “juego infinito” es el que pretende atrapar La persistencia de la geometría (hasta el 25 de marzo), la primera exposición conjunta en Madrid de Caixaforum y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).
En total, son 96 obras en un recorrido por la escultura geométrica y las instalaciones que se inspiran en ella, desde los años sesenta hasta nuestros días.
Tras la presentación del ¡Volumen¡ en el MACBA, el pasado mes de noviembre, ésta es la segunda muestra surgida tras el acuerdo de colaboración firmado en 2010 entre las dos entidades para la gestión conjunta de ambas colecciones de arte contemporáneo, que abarca un fondo total de 5.500 obras. Le seguirán nuevas selecciones en el Museo Guggenheim de Bilbao y en Caixaforum Palma, así como una gira internacional por el continente asiático.
Oda a la perfección y el equilibrio
Para Ignasi Miro, director del Área de Cultura de la Fundación "La Caixa", esta exposición, de la que por primera vez se ha hecho un catálogo on line, es una "muy buena representación" de lo que significa sumar los fondos de dos importantes colecciones de arte contemporáneo.
Por su parte, Nimfa Bisbe, directora de la colección de Arte Contemporáneo de la Fundación, la muestra es un "micro-relato de la historia del arte que contempla la importancia de la geometría desde los años 60", y los artistas hablan en ella "más de filosofía que de matemáticas", utilizándola como "una forma de pensamiento estético".
La exposición se divide en ocho ámbitos, algunos de los cuales están ocupados por la instalación de un solo artista (James Lee Byars, Ettore Spalletti, Damián Ortega) y otros presentan conjuntos de obras de distintos autores.
James Lee Byars encierra, por ejemplo, tres figuras geométricas en sendas vitrinas; Hans Haacke, Donald Judd, Richard Long o James Turrell, representantes del minimalismo, evitan los simbolismos y prescinden en sus esculturas del pedestal; y Eleanor Antin, Bruce Nauman, Josep Ponsatí, Carles Pujol, Àngels Ribé, Robert Smithson o Francesc Torres presentan la geometría como algo vivo.
En las obras de artistas como Armando Andrade, Waltercio Caldas, León Ferrari, Gego o Mario Merz las líneas se combinan con otras y crean redes, mallas o retículas, mientras que en la instalación de Ettore Spalletti la armonía de las formas geométricas y la atmósfera creada por el color invitan a la contemplación.