Madrid prohibirá en 2012 mantener el coche en marcha mientras se está estacionado
- Gallardón ha presentado el nuevo Plan de Calidad del Aire 2011-2015
- Pretende "dar respuesta a una mala práctica"
- El estacionamiento regulado aumenta su horario hasta las 21 horas
El Ayuntamiento de Madrid prohibirá el año próximo mantener el motor de los vehículos en marcha mientras se está estacionado, como parte de su nuevo Plan de Calidad del Aire 2011-2015 que ha presentado este jueves el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.
Para poder articular esta medida se deberá modificar la correspondiente ordenanza municipal, con el objetivo de "prohibir el mantenimiento del motor encendido durante el estacionamiento".
De esta manera, se trabajará en "dar respuesta a una mala práctica" que, aunque no está muy extendida en la capital, contribuye de forma negativa a la contaminación.
El SER cobrará hasta las 21 horas en todo Madrid
El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid aumentará un 10 por ciento en los distritos de la almendra central (Centro, Salamanca, Chamartín, Arganzuela, Retiro, Chamberí y Tetuán) y se cobrará durante una hora más los días laborables, hasta las 21 horas, en toda la capital.
En concreto, se creará una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) limitada por plaza de Castilla, Mateo Inurria, Pío XII, Príncipe de Vergara, Francisco Silvela, Doctor Esquerdo, Méndez Alvaro, Bustamante, Ferrocarril, Embajadores, Ronda de Toledo, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Cuesta de San Vicente, Plaza de España, Princesa, Alberto Aguilera, Blasco de Garay, Cea Bermúdez y Bravo Murillo.
En ese ámbito se adoptarán medidas específicas, incluyendo el aumento del 10 por ciento en la cuota del SER (excluidas las tarjetas de residentes) a partir del segundo trimestre del año próximo. Esto costará unos 25.000 euros.
A mayor contaminación mayor coste del estacionamiento
Además, a partir de 2013, cuando vencen los contratos de gestión del estacionamiento regulado, se introducirá el cobro inteligente, que variará el precio de la hora de aparcamiento en función de los niveles de contaminación.
Los aproximadamente 4 millones de euros anuales que el Consistorio tiene previsto recaudar con esta medida se destinarán a nuevas medidas de calidad del aire, preferentemente a la puesta en marcha del nuevo sistema de alquiler de bicicletas, que contará inicialmente con 1.500 vehículos y 3.000 anclajes.