Errekondo, de jugar junto a Urdangarín a ser recibido por el rey como representante de Amaiur
- Jugó en cuatro equipos de la liga y fue 9 veces internacional con España
- El rey le ha recibido como representante de Amaiur en la ronda de contactos
Como ya se hizo eco el programa de RNE 'En Días Como Hoy', el representante de Amaiur que se ha reunido con el rey en la ronda de consultas previas a la proposición del candidato a presidente del Gobierno, fue compañero de Iñaki Urdangarín en la selección y oponente en la liga nacional de balonmano.
De hecho, tanto el colaborador del programa, Jagoba Gutiérrez, como su presentador Juan Ramón Lucas, compartieron en Twitter una imagen en la que se ve al yerno del rey y al político abertzale compitiendo en un partido de la liga Asobal, Urdangarín con la camiseta del Barcelona y Errokondo con la del Elgorriaga Bidasoa.
"Bien dotado para el contraataque y duro en defensa, pero no agresivo. Nunca se le cruzaron los cables, aunque como todos quería ganar", así le recuerda desde Dinamarca Valero Rivera, el séptimo entrenador que más veces ha dirigido a la selección española de balonmano y quien le dio a Errekondo, entonces Recondo, la oportunidad de debutar con el combinado nacional en el año 1993.
Con él jugó el Campeonato del Mundo disputado ese año en Suecia donde España quedó quinta y que ganó Rusia, aún con Talant Dujshebaev en sus filas. Iñaki Urdangarín era uno de los líderes de aquel equipo, aunque con quien más relación tenía Errekondo era con su compañero de equipo Fernando Bolea o el pamplonés Mateo Garralda, rememora Rivera.
Explica que se fijó en este 'pivot' de dos metros porque buscaba una persona fuerte para defender con seis jugadores los ataques del rival (táctica conocida como 6-0). Algo parecido a la táctica empleada ayer por los parlamentarios de Amaiur al presentarse sólo seis de sus siete diputados en el Congreso para defender su estrategia de formar grupo propio encabezados por el propio Mikel Errekondo, quien ha llegado a parlamentario aunque en su época de jugador "no era muy hablador".
Hombre sereno y perfil discreto
Quienes le conocen de su corta trayectoria política coinciden con esta descripción de hombre sereno y perfil discreto, habitual del 'look' vaqueros, camiseta y camisa abierta tal como se presentó en su primera cita en el Congreso. De hecho, llaman la atención que esté siendo la cara visible de los primeros pasos de Amaiur en el Congreso de los Diputados por delante de otros veteranos como Sabino Cuadra, con larga trayectoria en LAB y en el sindicalismo abertzale, y sobre todo por delante de Iñaki Antigüedad, con un perfil menos moderado y dado a ofrecer más titulares a la prensa.
Según recuerda el seleccionador español, se puso en contacto con el que entonces era su entrenador en Club Deportivo Bidasoa, Juantxo Villareal. "Hablé con Juantxo porque yo no sabia nada de él en el aspecto personal y fue Juantxo quien me dijo 'deja que hable yo con él primero' y al poco tiempo me contesto: 'oye que me ha dicho que sí, que le parece muy bien'".
Desde entonces Rivera relata que su compromiso con la selección estuvo "fuera de toda duda". "Nunca le escuché hablar de política. Esas cosas siempre quedan muy al margen. Me sorprendió cuando me enteré que estaba en política", zanja.
Su hermano está condenado por colaborar con ETA
En aquella selección no se hablaba de política a pesar de que durante aquel mundial Errekondo ya tenía a un hermano, Iñaki Mirena, condenado por colaborar con ETA. Fue detenido el 12 de julio de 1988, junto con Saturnino Fernández López, María Jesús Echevarría Goicoechea e Ignacio Oyarbide Aldasoro, acusados de colaborar con el 'comando Donosti' de la banda. Fue condenado en julio de 1990 por la Audiencia Nacional a 4 años de cárcel.
También su hermana Garbiñe es la responsable del departamento de Administración Foral y Función Pública de la Diputación General de Guipúzcoa que dirige Martín Garitano.
Antes de su retirada jugó al balonmano en otros equipos como el Teka de Santander, el Balonmano Ciudad Real, el Portland San Antonio o el Ademar León, equipo por el que fichó en la temporada 2001-2002.
Tras su retirada Errekondo llegó a montar una agencia de viajes, aunque sin demasiado éxito y finalmente dio el salto a la política de la mano de Acción Nacionalista Vasca encabezando la lista en su localidad natal de Usurbil en la que acabó siendo elegido alcalde.