Enlaces accesibilidad

La exposición 'Tableaux-Tables' muestra en Madrid el diseño francés en el arte de la mesa

  • Hay mesas para distintas comidas desde el desayuno hasta el pic-nic
  • La exposición forma parte del proyecto 'Diseño de Francia en Madrid'
  • Hasta el 22 de enero de 2012 en las Naves del Español (Matadero)

Por
Una de las 10 mesas de la muestra; ésta serviría para una comida campestre con niños.
Una de las 10 mesas de la muestra; ésta serviría para una comida campestre con niños.

Durante los próximos meses, hasta la próxima primavera, Madrid, se convertirá en un inmenso 'escaparate' donde Francia nos seducirá con su diseño pasado y presente. El proyecto, que de hecho comenzó en noviembre, bautizado como L'émoi du design (algo así como" la emoción, o la conmoción del diseño"), integra conferencias, fiestas gastronómicas, varias exposiciones e incluso una visita guiada por los espacios madrileños creados por arquitectos y diseñadores franceses.

Ha sido organizado por el Instituto Francés de Madrid (IFMAD),la Asociación de Diseñadores de Madrid (DiMad), con apoyo de la Central de Diseño del Matadero de Madrid, del ayuntamiento de la capital y la Embajada de Francia.

Entre las exposiciones, a partir del 7 de marzo, llegará la muestra 20 iconos del diseño de Francia, que mostrará algunos de los objetos que marcaron a todo a una generación, o casi todo un siglo (el XX). Entre ellos, el bolígrafo Bic o la silla Standard de Jean Prouvé. A partir de esa misma fecha, se instalará Francia diseña hoy que mostrará la actualidad del diseño francés en todos los campos a través de 200 productos firmados por diseñadores tan reconocidos como Philippe Starck, 5.5 Designers o Dominique Perrault.

Entre las muestras que ya podemos ver en Madrid, el Museo ABC acoge hasta febrero La elegancia del dibujo que reúne más de 300 dibujos de moda que Carlos Sáenz de Tejada -pintor, cartelista, figurinista y decorador- realizó en París en la década de los 30 del siglo pasado. Una sofisticada crónica de la época que se asomó en su momento a las páginas de ABC y el semanario Blanco y Negro.

Las mesas-cuadro del Matadero

La otra exposición ya instalada desde diciembre en la Central de Diseño del Matadero (y que aún podemos recorrer hasta el 22 de enero) es Tableaux-Tables (Cuadros-mesas). Esta breve (en extensión) pero intensa (en contenidos) muestra refleja ejemplos de colaboración entre diseñadores y fabricantes franceses plasmados en diez mesas presentadas como cuadros.

A la entrada del espacio, un modelo azul cielo de Citroen (que recibió en su día el premio del diseño automovilístico), nos recibe. Junto a él, sobre un pedacito de césped artificial, una cesta con champagne -símbolo inconfundible del buen vivir francés- evoca las mejores meriendas campestres.

Cada uno de los variados cuadros-mesa (o mesas-cuadro) evoca diferentes comidas (un desayuno, una comida de trabajo, un pic-nic o un bufet) y ha sido minuciosamente montado. Como si estuvieramos en un castillo o un hermoso apartamento de la Avenue Foch. Encontramos desde mesas elegante y formales hasta propuestas mucho más distendidas, pero siempre originales, como la colorista y campestre mesa para niños.

Todas ellas reflejan el savoir-faire tradicional, el arte saber vivir bien a la francesa. Un arte que ha mantenido muchos principios tradicionales (de momento, las copas o los cubiertos se siguen colocando del mismo modo, aunque pueda haber variado el tamaño de las copas en los últimos años) pero que ha recibido muy bien la renovación y la modernización.

En estas diez variadas mesas (desde la colorida mesa infantil hasta la sobria mesa literaria en blanco y negro o el distinguido servicio en blanco y rojo) podemos encontrar elementos de famosos diseñadores franceses como Andrée Putman, Philippe Starck, Martin Szekely, Jean Charles de Castelbajac, y de otros más jóvenes. Creaciones realizadas en su día para prestigiosas firmas de menaje, cristalería y moda como Baccarat, Christofle o Hermès.