Extremistas judíos, sospechosos de quemar una mezquita palestina en Cisjordania
- El incendio se ha producido tras el desalojo de dos construcciones de una colonia israelí
- En la fachada del edificio han aparecido pintadas en hebrero
Enlaces relacionados
Un grupo de desconocidos, presumiblemente extremistas judíos, han incendiado una mezquita en la aldea cisjordana de Burka, próxima a Ramala. En la fachada del edificio han aparecido pintadas en hebreo.
El incendio se ha producido apenas horas después de que el Ejército israelí demoliera dos construcciones no autorizadas en una colonia judía en Cisjordania. La comunidad internacional considera ilegales todas las colonias en los territorios ocupados, mientras que el Gobierno israelí autoriza algunos asentamientos y no otros.
De acuerdo con las fuentes municipales, los asaltantes han incendiado dos plantas del edificio, dañando alfombras y sillas. Una portavoz del Ejército israelí ha asegurado que están investigando las informaciones.
En los últimos meses, ultraderechistas judíos han intensificado los ataques contra propiedades palestinas y contra el Ejército israelí en respuesta a evacuaciones o intentos de desmantelar asentamientos judíos en el territorio ocupado de Cisjordania.
Sólo horas antes del incendio, fuerzas del Ejército y la Policía de Fronteras habían desmantelado dos construcciones en el enclave de Mitzpé Yitzhar, tras declarar el lugar como zona militar cerrada a fin de impedir que colonos y radicales judíos obstruyeran la demolición.
Alrededor de 50 colonos judíos y extremistas de derecha lograron entrar en la madrugada el martes en una base militar israelí en Cisjordania, donde arrojaron piedras y pintura, quemaron neumáticos, dañaron vehículos militares, e hirieron de levedad a un oficial.