La triple A desata un nuevo enfrentamiento entre Londres y París
- El Banco de Francia considera "injustificable" una posible rebaja de 'rating'
- Considera la situación económica británica peor que la suya
Londres ha rechazado este jueves las críticas realizadas por el gobernador de la banca francesa que ha considerado que la situación económica de Reino Unido es peor que la de Francia por lo que si hay un país que debería perder la máxima calificación, la triple A, deberían ser los británicos.
Esta afirmación no ha sido bien recibida por Londres, que ha defendido que sus medidas han sido bien recibidas por el mercado: "Hemos puesto en marcha un programa creíble para reducir nuestro déficit", declaraba el portavoz de Cameron haciendo referencia al objetivo perseguido de eliminar la totalidad o la práctica totalida del déficit público en un plazo de cinco o seis años.
"La tasa de los bonos del gobierno refleja la credibilidad de este programa", ha añadido a la vez que ha especificado que esta tasa se encuentra actualmente en el mismo nivel que en Alemania y es mucho menor que la de Francia.
De este modo ha respondido el portavoz a las declaraciones de gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, quien ha considerado la situación económica británica peor que la de su país.
La calificación AAA
Noyer considera que la posible rebaja de la máxima nota de solvencia ('triple A') de Francia por parte de Standard & Poor's sería "injustificable" económicamente y respondería más bien a criterios de índole política.
"La rebaja no me parece que esté justificada cuando analizamos los datos económicos", afirma Noyer en una entrevista concedida al diario 'Le Telegramme de Brest', donde asegura que "los argumentos empleados por las agencias son más políticos que económicos".
Asimismo, el banquero galo apunta que, de tenerse en cuenta estrictamente criterios de índole económica, quizá las agencias de 'rating' deberían plantearse primero "rebajar la nota de Reino Unido, que cuenta con mayor déficit, mayor deuda y menor crecimiento".
De este modo, Noyer critica la labor de estas entidades de calificación, a las que acusa de actuar de manera "incomprensible e irracional", por lo que el banquero se cuestiona el papel actual de las agencias como guías de inversión.
"Lanzan amenazas, a pesar de que los Estados han tomado una decisiones firmes y positivas (...) Lo que veo es que estos organismos fueron capaces, a través de sus comentarios críticos, de socavar la sensación positiva que existía en el mercado después de la cumbre de Bruselas", añade.
Por otro lado, el gobernador del Banco de Francia defiende la solvencia de los bancos franceses después de las recientes rebajas en la calificación de las principales entidades del país.
"Están muy bien capitalizados, sobre todo en comparación con sus homólogos europeos y americanos. No debemos exagerar la importancia de esta rebaja de calificació (...) Lo cierto es que los bancos franceses tienen capital más que suficiente teniendo en cuenta el sistema bancario mundial en su totalidad", explica Noyer.