Los matemáticos alertan de la falta de cantera
- Se conmemora el primer centenario de la Real Sociedad Matemática Española
- Se detecta mayor sensibilización de los medios hacia las matemáticas
A hombros de gigantes
Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00 horas
Estamos a punto de finalizar este año 2011 en el que se ha conmemorado el primer centenario de la Real Sociedad Matemática Española.
Durante estos doce meses se han celebrado más de 200 conferencias, sesiones especiales y exposiciones en toda España.
La clausura oficial tuvo lugar el pasado 29 de noviembre en el Senado con la firma de una Declaración que resume en una serie de nueve puntos "los retos colectivos de las matemáticas en España".
Para hablar de este año, de las celebraciones y del futuro de las matemáticas en nuestro país, ha estado en 'A hombros de gigantes' María Jesús Carro, del Departamento de Matemática Aplicada y análisis de la Universidad de Barcelona y presidenta del Comité para la celebración del centenario.
Aunque es pronto para hacer balance, la doctora Carro afirma haber detectado una mayor sensibilización de los medios de comunicación hacia las matemáticas y ha destacado la excelente acogida entre el público general de las distintas actividades (la exposición Imaginary ha sido visitada por más de 100.000 personas).
En su opinión, el año que viene será importante para que no decaiga el impulso alcanzado, aunque lógicamente, habrá que seleccionar iniciativas para continuar con la sensibilización de la sociedad.
Generaciones futuras
María Jesús Carro alerta de la falta de cantera, lo que pone en riesgo el relevo generacional en el sistema educativo y de investigación español.
Exige -tal y como se recoge en la Declaración firmada en el senado- un mayor reconocimiento y prestigio social de las Matemáticas, como sucede en otros países de nuestro entorno.
Y defiende la necesidad de un pacto de estado en materia de Educación. Además, Carro lamenta la finalización del proyecto I-MATH Consolider, que agrupa a 350 grupos de investigación, y teme que se produzcan recortes económicos que pongan en riesgo los logros alcanzados en ciencia.