El presidente de la patronal pide que se pueda despedir a funcionarios "como última solución"
- Pide la supresión de puestos y recolocar a los funcionarios para otros puestos
- La CEOE denuncia la tendencia habitual a incrementar el empleo público
- Asegura que los parados "quieren" los miniempleos antes que no trabajar
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha defendido este miércoles, en el programa de TVE 59 segundos, la supresión de empleos en el sector público, si bien el despido de los trabajadores sería "la última solución, como ocurre en las empresas privadas". A su juicio, hay muchos trabajadores del sector público, que no realizan ninguna labor, a los que hay que buscar una solución como recolocarlos o formarlos para que puedan hacer otros trabajos.
Ésta es una de las propuestas que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales presentó a los partidos políticos antes de las elecciones generales del 20 de noviembre y que este miércoles ha difundido la patronal con motivo de la realización de dos informes sobre la eficiencia y el traspaso de competencias en el sector público.
“En muchos campos de la Administración sobran funcionarios“
En este sentido, el representante de la patronal ha criticado la tendencia a incrementar el empleo en todas las administraciones públicas. Así las cosas, Rosell afirma que el empleo público se ha duplicado en los últimos 30 años, concretamente ha añadido que los ayuntamientos han duplicado su personal desde finales de los 80 hasta 2010, mientras que las autonomías lo han multiplicado por cinco.
A juicio de Juan Rossell, el sector público debería comportarse como el privado porque la empresa privada no hace contrataciones cuando está en pérdidas, "y el Estado ahora lo está". En este sentido, asegura que en tiempo de crisis de 2008 a 2010, la oferta pública de empleo “aumentó un 7,4% frente al descenso del 12,1% en el sector privado”
Inevitable reforma laboral
El presidente de la patronal sostiene que en la negociación laboral con los sindicatos se ha de tener en cuenta la situación de la economía y las medidas aplicadas por otros países. En este sentido, asegura que al final a España "no le va a quedar más remedio" que "tomar como referencia lo que hacen otros países", como Portugal e Italia, "que están haciendo cambios drásticos".
Rosell ha evitado valorar posibles avances en la negociación porque, según ha recordado, en anteriores ocasiones se hicieron públicas "valoraciones personales y luego nos las tuvimos que tragar". "Para eso, mejor no hacerlas" ha puntualizado.
“Los parados prefieren tener un miniempleo y cobrar 400€ que no trabajar“
Lo que sí ha dejado claro en el programa de TVE 59 segundos es que la patronal quiere que la contratación sea totalmente libre y se aplique la reducción del impuesto de sociedades y más bonificaciones para las empresas.
Desde la CEOE, también insisten en que son los propios parados los que “quieren” tener un miniempleo y “cobrar 400 euros que no trabajar” informa servimedia. Así se ha referido a los contratos a tiempo parcial que Alemania aplicó con este tipo de remuneración. Sin embargo, Rosell asegura que ésta no es una propuesta firme de la patronal, sino que sólo es un ejemplo de lo que se hace en otros países.