Grande-Marlaska decreta prisión para Josu Esparza por pertenecer al brazo político de ETA
- El juez Ruz le deja libre del delito de enaltecimiento
- Grande-Marlaska le considera presunto miembro de Ekin
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha ordenado el ingreso en prisión del presunto miembro de Ekin Josu Esparza, detenido el pasado lunes en Bayona (Francia), por un delito de pertenencia a ETA, mientras que su compañero Pablo Ruz le ha dejado en libertad por enaltecimiento.
Así lo han informado fuentes jurídicas después de que el acusado haya comparecido ante ambos magistrados, primero ante Ruz que, a instancias de la Fiscalía, le ha dejado en libertad por la causa en la que está imputado por un delito de enaltecimiento al haber exhibido, junto con otras catorce personas, fotos de presos de la organización terrorista en la marcha "Korrika" celebrada en 2009.
En virtud de esta orden de detención, Esparza fue detenido el día 13 de octubre por agentes de la policía francesa y quedó posteriormente en libertad bajo control judicial, hasta que el pasado lunes fue arrestado de nuevo y entregado a la Policía española.
Esparza niega pertenecer al aparato político de ETA
Sin embargo, posteriormente Grande-Marlaska ha ordenado su ingreso en prisión por su presunta pertenencia a Ekin, el aparato político de ETA, hechos que, como los anteriores, Esparza ha negado.
El acusado regularizó su situación el pasado martes ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que ordenó su ingreso en prisión hasta que prestara declaración ante sus compañeros.
Esparza, en busca y captura desde que la justicia gala decidiera su entrega a España, fue arrestado dos días después de aparecer en una manifestación en esa ciudad vascofrancesa.
Nacido el 27 de enero de 1979 en Pamplona, se encontraba huido desde el pasado mes de enero tras una amplia operación policial contra la cúpula de Ekin.