Enlaces accesibilidad

Asesinado a tiros en Daguestán el fundador de un periódico crítico con el Kremlin

  • Gadzhimurat Kamalov había recibido amenazas de muerte anónimas
  • Fundó Chernovik, conocido por sus investigaciones contra la corrupción

Por
Gadzhimurat Kamalov durante una protesta en Daguestán
Gadzhimurat Kamalov durante una protesta en Daguestán

El fundador de un periódico que se centraba en investigar la corrupción del gobierno ruso ha sido asesinado a tiros en la región de Dagestán, en el Caucaso ruso, en lo que los observadores internacionales han calificado de "un golpe mortal a la libertad de prensa".

Un hombre armado disparó a Gadzhimurat Kamalov cuando salía de las oficinas del periódico Chernovik en la capital de Daguestán, poco antes de la medianoche del jueves, según ha informado el Ministerio del Interior.

Por su parte, la policía ha informado de que Kamalov murió tras recibir ocho disparos que, camino del hospital, fueron la causa de su muerte.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, dijo a los periodistas de Chernovik, conocido por informar sobre la corrupción en la administración provincial, que habían sido "sistemáticamente perseguidos por su trabajo".

Alarmas

"El asesinato de hoy de Gadzhimurat Kamalov ... es un golpe mortal a la libertad de prensa", sentencia el CPJ a través de un comunicado.

Su muerte fue "una gran pérdida para el periodismo independiente en el Cáucaso del Norte, el lugar más peligroso para los periodistas de Rusia", ha manifestado por su parte la coordinadora regional del diario, Nina Ognianova.

Los periodistas rusos que investigan los riesgos de corrupción se enfrentan a graves riesgos especialmente en las provincias, donde las autoridades suelen aceptar peor los ataques y críticas de periodistas.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), reconocida por 56 naciones y con sede en Viena, ha instado a las autoridades a garantizar la seguridad de todos los periodistas que trabajan en la región.

"Estamos alarmado por este asesinato, que va dirigido contra un conocido periódico por sus reportajes de investigación", alerta el organismo a través de un comunicado emitido a los medios y firmado por la coordinadora, Dunja Mijatovic.

Hace dos años, según Mijatovic, Kamalov y varios profesionales de los medios fueron amenazados de muerte en varios folletos anónimos que circularon por la región.