Enlaces accesibilidad

Brad Bird rejuvenece la saga 'Misión: Imposible' en su debut en el cine de acción real

  • El director retoma los mejores elementos de las anteriores entregas
  • Tom Cruise cede protagonismo y anticipa una retirada de la saga

Por
Tráiler de 'Misión: Imposible - Protocolo fantasma'

No busquen el certificado Dogma al comienzo de ‘Misión: Imposible - Protocolo Fantasma’. La cuarta entrega de la franquicia lleva al límite la suspensión de la incredulidad con un arsenal de escenas de acción perfectamente coreografiadas, gadgets increíbles y un buen número de ‘wows’ por minuto.

Brad Bird, director de El gigante de hierro y Los increíblesdebuta a lo grande en el cine “con personas” creando la entrega más espectacular de la saga al recuperar los mejores elementos de las anteriores: el esquema clásico en tres actos de Brian de Palma y la tensión de J. J. Abrams. John Woo, te quedas fuera por mezclar la Semana Santa de Sevilla, las Fallas y los Sanfermines en un solo plano.

Espías por el mundo: De Budapest a Bombay

‘M:IPF’ recupera el tono de la Guerra Fría con un primer acto europeo en el que Bird y los guionistas Appelbaum y Nemec demuestran que el cine de espías funciona mejor con dos enemigos “de siempre”: Estados Unidos y Rusia.

Un enfrentamiento provocado por un fanático nuclear (Michael Nyqvist, el Blomkvist de ‘Millenium’) capaz de destruir el Kremlin por aquello de meter cizaña.

A partir de ese momento la FMI quedará desautorizada y Ethan Hunt solo podrá contar con un pequeño equipo (eso sí, bien pertrechado con todo tipo de inventos) para detener el caos nuclear. La misión tendrá su momento más espectacular en el rascacielos más alto del mundo, el Burj Khalifa de Dubai, en una escena brillantemente montada con Tom Cruise escalando el exterior del edificio.

Y de ahí, a la India en el quizás sea el acto más débil de la película. Aunque puede que sea resultado del agotamiento, ante el poco respiro que ha dado una cinta que casi no deja apartar los ojos de la pantalla. Aún más si se ve en el espectacular formato IMAX.

Jeremy Renner, el futuro de la saga

Los años no pasan en balde y podríamos estar ante el relevo al frente de la franquicia. Tom Cruise adopta un papel de líder de equipo que puede ser el que le espere en próximas entregas si ‘Protocolo Fantasma’ funciona en taquilla. Y parece ser que lo hará, por las buenas críticas recibidas (por encima del 90% en rottentomatoes a días de su estreno en EE.UU.).

El próximo agente de campo del FMI tiene nombre: Jeremy Renner. El protagonista de ‘En tierra hostil’ apunta a protagonista de la saga tras ser presentado como un simple analista de la CIA con mucho que ocultar.

El actor californiano lleva camino de convertirse en el próximo héroe de acción, ya que dará vida a Ojo de Halcón en 'Los Vengadores' y será el sucesor de Matt Damon en el spin-off del universo de Jason Bourne.

A Cruise y Renner les acompañan Simon Pegg como el contrapunto humorístico (pero no cargante) a la acción y Paula Patton como una espía que busca venganza por amor.

Y sí, se pueden hacer blockbusters inteligentes y bien rodados

Brad Bird demuestra que el cine de Hollywood no tiene por qué menospreciar la inteligencia del espectador. Y lo hace precisamente con una película que no se toma demasiado en serio a sí misma y en la que se entiende lo que está ocurriendo en las escenas de acción. Que tomen nota los ‘michaelbays’ de la vida.

Esperemos que Bird siga por el buen camino con 1906’, la primera película de acción real de Pixar, una adaptación de la obra de James Dalessandro ambientada en el terremoto de San Francisco. Antes, tendremos oportunidad de ver cómo le ha ido el salto desde la animación a otro de los directores de la factoría, Andrew Stanton y su ‘John Carter’.