Enlaces accesibilidad

CGT convoca una huelga en Renfe y Adif para los días 25 y 30 diciembre y el 1 de enero

  • Protesta por "la  privatización del servicio público ferroviario"
  • Convocados todos los trabajadores a la jornada de huelga del día 30
  • Los paros del 25 y 1 de enero, para trabajadores de Adif

Por

El sindicato federal ferroviario de la CGT ha anunciado este  viernes la convocatoria de tres días de huelga para los trabajadores de Renfe  Operadora y Adif en las próximas Navidades. En concreto, los paros serán los días 25 y 30 de diciembre y el día 1 de enero y se convocan para protestar por "la  privatización del servicio público ferroviario".

El resto de sindicatos no se ha sumado a la convocatoria de huelga

Según informa el sindicato en su página web, al paro del día 30 de diciembre (que se desarrollará desde las 00.00 horas hasta las 23.00) han sido llamados todos los trabajadores de Renfe Operadora y Adif.

Las otras dos jornadas de huelga afectan a los trabajadores de Estaciones de Viajeros de Adif. El horario de estos paros es: desde las 05.00 horas del día 25 de diciembre hasta las 00.45 horas del día 26 de diciembre; y desde las 05.00 horas del día 1 de enero hasta las 00.45 horas del día 2 de enero.

El resto de sindicatos de Renfe no se suman al paro porque quieren esperar los planes que tiene el nuevo Gobierno para la empresa, informa RNE.

Justificación de la huelga

El secretario general del sindicato federal ferroviario de la CGT,  José Manuel Muñoz, ha explicado este viernes en rueda de prensa que el motivo es protestar por "las segregaciones de los trabajadores y la  privatización del servicio público ferroviario" y que una de las principales exigencias  es la firma del Contrato Programa con la Generalitat de Cataluña en  el que se garantice que Renfe Operadora va a continuar siendo el  operador durante los primeros años.

Además, ha recalcado que se deben aceptar las reivindicaciones  para el II convenio colectivo de Adif y Renfe Operadora en lo que  concierne a creación de empleo, ya que ha asegurado que salarialmente  "no han reivindicado nada". "Vamos a parar no para pedir una subida salarial, sino para general empleo", ha reiterado Muñoz.

CGT va a proponer movilizaciones para los meses de enero, febrero, marzo y abril en caso de que no se tengan en cuenta sus reivindicaciones.