El fotógrafo Manuel de los Galanes nos muestra la realidad de los cuentos en 'No tan felices'
- La exposición se puede visitar hasta el 27 de enero en Madrid
Ariadna Gil, Paco León y Marisa Paredes, entre los fotografiados
Ni Caperucita era tan lela, ni El Soldadito de Plomo era tan bueno, ni El Flautista de Hamelín tenía tanto desinterés como para ir librando a un pueblo entero de una plaga de ratas así porque sí.
Este es el jarro de agua fría que pretende lanzarnos –no os asustéis, lo hace a través de su fotografía– Manuel de los Galanes con su exposición No tan felices inaugurada este viernes en el Espacio Unonueve de la escuela de fotografía EFTI de Madrid.
Para abrirnos los ojos y demostrarnos que los cuentos no eran como nos los contaron, este fotógrafo ha hecho una revisión de los más conocidos, como Caperucita, La Bella y la Bestia, Pinocho o La Bella Durmiente.
“La exposición es una adaptación de los cuentos de hadas clásicos. Lo que he hecho es intentar ser fiel al espíritu de los escritores o más bien de los narradores, porque cuando los cuentos nacieron se contaban por la calle”, explica Manuel de Los Galanes a RTVE.es.
Ariadna Gil imprime carácter a Blancanieves
Tanto es así que Blancanieves, a sus ojos, dista mucho de ser aquella jovencita de pelo corto, con cuello blanco, blusita azul y falda amarilla y con aires de sumisa. Al contrario, él nos la enseña –caracterizada por la actriz Ana Rujas– como una mujer sexy y con carácter.
“Lo que pretendo es que el que venga a ver la exposición se encuentre con imágenes que hagan sonreír al niño que lleva dentro, ya sea por la belleza, el antagonismo o lo que sea. Es decir, que haya estímulo, que haya interacción. Al fin y al cabo esto es lo que quiere siempre el autor”, nos cuenta el artífice de No tan felices.
Además de Ariadna Gil, los personajes de los cuentos de toda la vida han sido encarnados por Paco León, Marisa Paredes, Blanca Suárez, Blanca Portillo, Juan Diego, Alejo Sauras, Javier Cámara y un largo etcétera.
15 imágenes con un formato espectacular
En total, 15 imágenes impresionantes de casi 2 metros de ancho que el autor ha tardado 1 año en crear. Sobre la colaboración de esta colaboración de cine, Manuel afirma rotundo: “No tengo palabras para expresar mi gratitud hacia los actores y actrices que han formado parte de este proyecto. Ha sido mágico”.
Con la colaboración en maquillaje y peluquería de Leticia Lara, Mara Corella y Natalia Belda y, en vestuario, de Guido Torbani –quien, según nos cuenta el fotógrafo, ha confeccionado lo que no encontró en anticuarios–, No tan felices es una muestra de eso, de que no siempre es cierto lo que nos cuentan, sino que puede llegar a ser mucho más profundo y oscuro de lo que creíamos.