EE.UU. denuncia a 6 exdirigentes de Freddie Mac y Fannie Mae por falsear sus hipotecas basura
- Ambas entidades minimizaban sus tenencias de préstamos hipotecarios de alto riesgo
- Entre los acusados, el presidente de Freddie Mac
La Comisión de Valores ha acusado por fraude a seis exejecutivos de las agencias hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac al considerar que aprobaron declaraciones falsas sobre la exposición a las hipotecas de alto riesgo.
La agencia gubernamental, conocida por su sigla en inglés SEC, presentó los cargos ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York, y entre los acusados se cuentan Daniel Mudd, exejecutivo principal de Fannie Mae, y Richard Syron, exejecutivo principal y presidente de Freddie Mac.
El regulador señala que Fannie Mae y Freddie Mac han llegado a un acuerdo con la Comisión para que no inicie acciones legales contra ellas en el que aceptan la responsabilidad por su conducta y se comprometen a no cuestionar, responder o contradecir el contenido de la declaración de los hechos sin admitir ni negar su responsabilidad.
Cooperación
Asimismo, han acordado cooperar en el proceso judicial que la comisión ha abierto contra los antiguos directivos.
En ambas demandas, la SEC alega que los exdirectivos llevaron a que ambas entidades tergiversaran sus tenencias de préstamos hipotecarios 'subprime' en documentos presentados a la SEC, en declaraciones públicas, en ruedas de prensa y en encuentros con inversores durante esos periodos de tiempo.
El director de la división de cumplimiento de la SEC, Robert Khuzami, señala que los citados directivos aseguraron al mundo que su exposición a las hipotecas 'subprime' era "sustancialmente menor de lo que era en realidad". "Estos errores materiales ocurrieron en un momento de profundo interés de los inversores en la exposición de las entidades financieras a las 'subprime' y engañaron al mercado sobre el riesgo en los libros de la compañía", añade.
En su opinión, todas estas personas, independientemente de su rango o posición, son responsables de perpetuar medias verdades o falsedades sobre asuntos "sustancialmente importantes para los intereses de los inversores del país".